Seat/Cupra es la marca de turismos del grupo que más creció en 2023, un 34,6%, hasta las 519.200 unidades
MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo automovilístico Volkswagen (que incluye distintas marcas, como Seat, Audi o Skoda, entre otras) matriculó un total de 9,23 millones de vehículos en 2023, lo que supone un aumento del 11,9% en relación con las 8,26 millones de unidades entregadas en el ejercicio anterior, según los datos publicados este viernes por la compañía.
En el último mes de 2023 el fabricante matriculó 934.300 unidades en todo el mundo, lo que supone un incremento del 10,9% en relación con el mismo periodo de 2022.
Por mercados, en Europa occidental el grupo alemán vendió 3,27 millones de vehículos en 2023, lo que representa un incremento del 20,6% en términos interanuales, mientras que en el último mes del año pasado matriculó 288.600 unidades (+4,1% frente a diciembre de 2022).
En Europa central y del este la firma matriculó 503.500 vehículos en 2023 (+13,9%), mientras que en diciembre fueron 47.200 unidades, una progresión del 26,9% en relación con el mismo mes del año anterior
Asimismo, en Norteamérica el grupo comercializó 993.100 vehículos el año pasado, un 17,9% más, y 95.300 unidades en el último mes del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 22,8% interanual.
Las ventas de Volkswagen en Sudamérica crecieron un 9,4% en 2023, con 518.200 unidades entregadas, mientras que el desempeño en diciembre fue de 57.700 unidades (+18,1%).
El grupo alemán matriculó 3,23 millones de unidades en China, es decir, un 1,6% más que en el ejercicio precedente. En el último mes de 2023 las entregas se elevaron un 10,4%, hasta las 374.100 unidades.
En el resto de Asia y Pacífico las entregas de Volkswagen en 2023 subieron un 8,8%, hasta las 358.400 unidades, mientras que en Oriente Medio y África se incrementaron un 28,6% entre enero y diciembre del año pasado, hasta un total de 359.300 unidades.
SEAT/CUPRA LOGRA EL MAYOR CRECIMIENTO EN LOS TURISMOS
Por marcas, destaca el aumento de las ventas de Seat y Cupra, que han incrementado un 34,6% sus matriculaciones en 2023 en comparación con el ejercicio anterior, con un total de 519.200 unidades, siendo la marca de coches del grupo que más creció el año pasado, mientras que MAN fue la que obtuvo un mayor incremento de sus entregas dentro del grupo con la venta de camiones, un 37,1%, con 115.700 unidades.
Asimismo, Seat/Cupra fue por sexto mes consecutivo la marca del grupo con mayor progreso mensual, con 47.200 unidades (+38,5%) entregadas en diciembre.
La firma principal Volkswagen vendió 4,86 millones de vehículos en todo el mundo en 2023, un 6,7% más, mientras que en diciembre elevó un 9,4% las matriculaciones con 525.500 unidades. Por su parte, Skoda entregó 866.800 coches el año pasado, un 18,5% más, y 77.300 unidades en diciembre (+16,3%).
En tanto, Porsche elevó un 3,3% sus ventas anuales, hasta las 320.200 unidades, con 26.300 unidades en diciembre, un 29,4% menos, mientras que Audi subió un 17,4% (1,89 millones de unidades) y Lamborghini/Bentley las redujo un 3% (23.700 unidades).
Por su parte, Volkswagen Vehículos Comerciales vendió 409.400 unidades en 2023 (+24,6%) y 38.500 en diciembre (+10,5%), mientras que MAN comercializó 10.800 unidades en diciembre (+0,5%).
Asimismo, Scania registró en el ejercicio anterior un 13,3% más de matriculaciones, con 96.600 unidades, mientras que en diciembre las aumentó un 1,6% con 10.500 unidades.
Navistar experimentó el año pasado un incremento del 8,5% con 88.900 unidades, al tiempo que en el último mes de 2023 registró un descenso del 12,9% (7.400 unidades). Además, Volkswagen Truck and Bus registró una caída del 31,3% en 2023 con 37.100 entregas, de las que 2.100 correspondieron a diciembre (-28,9%).
SUBE UN 34,7% LA VENTA DE ELÉCTRICOS
Por otro lado, el grupo ha incrementado un 34,7% la entrega de vehículos 100% eléctricos en todo el mundo en 2023, hasta un total de 771.100 unidades.
Por mercados, las ventas de este tipo de vehículos se incrementaron un 34,2% en términos interanuales en Europa, mientras que en Estados Unidos crecieron un 60,8%, en China un 23,2% y en el resto del mundo un 75,3%, según los datos facilitados por la marca.
Los modelos BEV más vendidos han sido el Volkswagen ID.4/ID.5 con 223.100 unidades, seguidos por el ID.3, con 140.800, mientras que completan el 'top 5' el Audi Q4 e-tron (111.700 unidades) y el Skoda Enyaq iV, con 81.700 unidades.
"Estamos muy satisfechos con el éxito de mercado de nuestras sólidas marcas y modelos. Es positivo que todas las grandes marcas y todas las regiones estén creciendo", ha señalado el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, en un comunicado. "Estamos impulsando decididamente la transformación. Este año también estamos bien posicionados con numerosos y atractivos productos nuevos, a pesar de los retos actuales", ha completado.