Seat y Cupra entregaron 138.600 vehículos en el primer trimestre del año, un 10,6% más
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo Volkswagen (que incluye marcas como Seat, Audi o Skoda) ha matriculado un total de 2,1 millones de vehículos en el primer trimestre de 2024, un 3% más que los 2,04 millones que vendió en el mismo período del año pasado, según los datos publicados por el fabricante este miércoles.
Sólo en marzo, Volkswagen entregó 800.600 unidades de todo tipo de sistemas de propulsión, un 1,4% menos de las 812.100 unidades que matriculó en el mismo mes del año pasado.
Por mercados, en Europa, las entregas se situaron en el primer trimestre de 2024 al mismo nivel que el año anterior, con 906.700 vehículos, un 0,3% interanual menos. Unos 74.400 de estos vehículos fueron totalmente eléctricos (-24%).
En Europa Occidental, se entregaron sus clientes en los primeros tres meses del año 790.100 vehículos (-1%), de los cuales 271.200 fueron matriculados en Alemania, mercado de origen del Grupo (-1%). En Europa Central y Oriental, 116.600 clientes recibieron un nuevo vehículo del Grupo (+2%).
En América del Norte, el Grupo Volkswagen aumentó sus entregas un 5% en este primer trimestre de 2024, hasta 227.100 vehículos. En EE.UU. se entregaron 155.900 modelos del Grupo (-2%). Allí, 13.200 clientes optaron por un vehículo totalmente eléctrico (-16%).
En América del Sur, el Grupo entregó a sus clientes un 14% interanual más de unidades que en el primer trimestre de 2023, con un total de 118.500 vehículos. Con un 26%, el crecimiento fue especialmente fuerte en Brasil, donde se entregaron 93.500 modelos.
La región Asia-Pacífico registró un aumento global de las entregas del 5% anual, hasta 764.800 vehículos en este primer trimestre. El principal motor del crecimiento fue China, el mayor mercado del Grupo.
Las entregas en el gigante asiático aumentaron un 8%, hasta 693.600 vehículos, a pesar del difícil entorno del mercado, señala el fabricante. Los modelos totalmente eléctricos registraron un crecimiento especialmente fuerte, con un aumento del 91% hasta 41.000 unidades.
En la región de Oriente Medio/África, Volkswagen entregó 87.200 vehículos en el primer trimestre de 2024, un 6,8% más que en el mismo período del año pasado.
SEAT Y CUPRA VENDEN UN 10,6% MÁS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024
Por marcas, Seat y Cupra entregaron 138.600 vehículos en el primer trimestre del año, un 10,6% más que en el mismo periodo de 2023. En concreto, Seat vendió 81.900 coches durante el primer trimestre, un 4,3% más que un año atrás, cuando entregó 78.600 vehículos, mientras que Cupra cerró el periodo con 56.600 coches entregados, un 21,4% interanual más, y el modelo Formentor se mantuvo como el más vendido, con 28.900 unidades.
El consejero delegado de la Seat/Cupra, Wayne Griffiths, ha celebrado que "Cupra va viento en popa y sigue siendo una de las marcas de automóviles de más rápido crecimiento" en Europa. Ha añadido que son "resultados impresionantes" y, a pesar de definir lo que queda de año como un reto, ha avanzado que la compañía lanzará nuevos productos de ambas marcas.
En el mismo grupo 'core' del Grupo la marca propia de Volkswagen vendió en el primer trimestre de 2024 1,07 millones de vehículos, un 5,7% más que los 1,02 que matriculó el año pasado.
Por otro lado, Skoda entregó 220.500 vehículos en estos primeros tres meses del año un 5,2% más que las 209.600 unidades que matriculó en el mismo período del año pasado. En tanto la marca de vehículos comerciales de Volkswagen logró comercializar 104.800 autos en este primer trimestre, un 7,8% más que lo conseguido el año anterior.
Así, la división de marcas 'core' de Volkswagen logró matricular un total 1,54 millones de vehículos en este primer trimestre del año, un 6,2% más que los 1,45 millones que registró en el mismo período del año pasado.
Por su parte, el Brand Group Progressive (Audi, Bentley y Lamborghini) vendió un 4,7% menos en el primer trimestre de este año que en el mismo período de hace un año, con 402.000 unidades matriculadas.
En concreto, Audi vendió 396.900 coches el mes pasado, un descenso del 4,5%, al tiempo que Bentley registró 2.500 matriculaciones en estos primeros tres meses del año (-28,7%) y Lamborghini 2.600 unidades un 0,3% más que en los mismos tres meses del año anterior.
Porsche, que forma el Brand Group Sport Luxury, entregó en el primer trimestre del año 77.600 vehículos un 3,9% menos que en el mismo período del año anterior.
Además, las matriculaciones del Brand Group Trucks (que incluye las marcas MAN, Scania, Navistar y Volkswagen Truck & Bus) descendieron un 4,1% interanual en este primer trimestre del año, hasta un total de 81.100 unidades.
En este segmento, destacaron las ventas de Scania, que en los primeros tres meses del año registraron un aumento interanual positivo del 16,8%, hasta 26.400 unidades.