MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo Volkswagen (en el que se integran marcas comerciales como Seat, Audi, Cupra o Skoda) ha matriculado un total de 2,13 millones de vehículos en el primer trimestre de 2025, un 1,4% más que los 2,10 millones que vendió en el mismo período del año pasado, según los datos publicados por el fabricante este miércoles.
Sobre el total, las entregas de vehículos eléctricos (BEV) aumentaron un 59% en el grupo automovilístico, al acumular 216.800 ventas de nuevos vehículos en todo el mundo, frente a las 136.400 del trimestre inicial de 2024.
Por su parte, un total de 82.500 vehículos híbridos enchufables (PHEV) del grupo se vendieron en los primeros tres meses del año, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.
"Nuestros productos están teniendo una buena acogida en el mercado, lo que confirma que el Grupo Volkswagen avanza en la dirección adecuada. En el primer trimestre de 2025 hemos incrementado nuestras entregas globales de vehículos totalmente eléctricos en torno a un 60%, según ha expresado el miembro del comité ejecutivo responsable de ventas del grupo Volkswagen, Marco Schubert.
Por mercados, en Europa occidental, las entregas se incrementaron en el primer trimestre un 3,7% más que hace un año, hasta totalizar los 939.800 vehículos.
Los pedidos de los eléctricos en la región se duplicaron, un 113% a finales de marzo, con 158.100 matriculaciones. En Europa occidental, el aumento de la cifra de negocio fue del 3%, mientras que en Europa central y del este la subida fue del 7,9%.
En América del Norte, el grupo Volkswagen aumentó sus entregas un 4,4% en este primer trimestre de 2025, hasta los 273.800 vehículos. En Estados Unidos, se entregaron un 4,4% más de modelos del grupo, en concreto 237.200 nuevos modelos. Allí, 19.900 clientes optaron por un vehículo totalmente eléctrico (+51%).
En América del Sur, el fabricante automovilístico entregó a sus clientes un 16,6% interanual más de unidades que en el primer trimestre de 2024, con un total de 138.200 vehículos.
La región Asia-Pacífico registró un crecimiento global de las entregas del 7,2% anual, hasta 720.400 vehículos en este último trimestre. No obstante, las entregas en el gigante asiático, China, se desplomaron un 7,1%, hasta 00 vehículos, en medio de un difícil entorno del mercado, señala el fabricante. Los modelos totalmente eléctricos registraron una desaceleración significativa, con un desplome del 36,8% hasta las 25.900 unidades.
En la región de Oriente Medio/África, el grupo alemán entregó 98.000 vehículos entre enero y marzo de 2025, un 12,3% más que en el mismo período del año pasado.
SEAT Y CUPRA CRECEN EN VENTAS
Por marcas, Seat y Cupra entregaron 146.700 vehículos en el primer trimestre del año, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2024.
Por otro lado, Skoda entregó 238.600 vehículos en estos tres meses, del año un 8,2% más que las 220.500 unidades que matriculó en el mismo período del año pasado. En tanto, la marca de vehículos comerciales de Volkswagen logró comercializar 80.800 autos en este trimestre, un 22,9% menos que lo conseguido el año anterior.
Así, en el segmento 'core' del grupo, la marca propia de Volkswagen vendió entre enero y marzo un total de 1,6 millones de vehículos, un 3,3% más que los 1,54 que matriculó el año pasado.
Por su parte, el Brand Group Progressive (Audi, Bentley y Lamborghini) vendió un 3,3% menos en el primer trimestre de este año que en el mismo período de hace un año, con 388.800 unidades matriculadas.
En concreto, Audi vendió 383.400 coches el trimestre pasado, un descenso del 3,4%, al tiempo que Bentley registró 2.400 matriculaciones en estos primeros tres meses del año (-4,7%) y Lamborghini 3.000 unidades un 12,8% más que en los mismos tres meses del año anterior.
Porsche, que forma el Brand Group Sport Luxury, entregó en el tercer trimestre del año 71.500 vehículos, un 7,9% menos que en el mismo período del año anterior.
Además, las matriculaciones del Brand Group Trucks (que incluye las marcas MAN, Scania, Navistar y Volkswagen Truck & Bus) bajaron un 9,9% interanual en este primer trimestre del año, hasta un total de 73.100 unidades.
En este segmento, destacaron las ventas de Volkswagen Camiones y Autobuses, que entre enero y marzo registraron un aumento interanual positivo del 16,2%, hasta 13.400 unidades.
Por último, Schubert ha admitido que "en los próximos meses, prevemos un impulso adicional de numerosos modelos lanzados recientemente. Los incrementos en América del Norte y América del Sur, así como en Europa, han compensado con creces el descenso previsto en China", ha concluido.