Publicado 18/06/2021 10:39

Volkswagen planea utilizar un nuevo proceso de impresión 3D para la producción de piezas

Impresora 3D de Volkswagen.
Impresora 3D de Volkswagen. - VOLKSWAGEN


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística Volkswagen planea utilizar un nuevo proceso de impresión 3D para la producción de piezas para sus vehículos, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

Mientras que esta tecnología de forma convencional utiliza un láser para construir un componente capa por capa a partir de polvo metálico, ahora Volkswagen utiliza un nuevo proceso, conocido como inyección de aglutinante, que usa adhesivo.

El uso de este nuevo material reduce los costes y aumenta la productividad. Además, los componentes pesan solo la mitad que los de chapa de acero.

"A pesar de los desafíos actuales de la pandemia, seguimos trabajando en la innovación. Junto con nuestros socios, nuestro objetivo es hacer que la impresión 3D sea aún más eficiente en los próximos años y adecuada para el uso en la línea de producción", ha subrayado el responsable de Producción y Logística de Volkswagen, Christian Vollmer.

Para lograr este avance, la empresa ha invertido varias decenas de millones de euros durante los últimos cinco años. Además, ha llegado a un acuerdo de software con la tecnológica Siemens y ha ampliado su colaboración con el fabricante de impresoras HP.

"Estamos muy orgullosos de apoyar a Volkswagen con nuestras innovadoras soluciones de impresión 3D. Nuestras soluciones de automoción y software son líderes en aplicaciones de producción industrial. Con esta tecnología, Volkswagen podrá desarrollar y producir componentes de forma más rápida, más flexible y con menos recursos", ha destacado el consejero delegado de Industria Digital de Siemens, Cedrik Neike.

A partir de verano, las tres empresas tienen la intención de establecer un equipo conjunto de expertos en el centro de impresión 3D que se inauguró en Wolfsburg (Alemania) en 2018 y permite la fabricación de componentes automovilísticos complejos.

Para 2025, el objetivo es producir hasta 100.000 componentes mediante esta tecnología al año.

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