Publicado 25/09/2024 18:33

Volkswagen rechaza la petición sindical de una subida salarial del 7% en las plantas alemanas

25 September 2024, Lower Saxony, Hanover: Volkswagen employees demonstrate in front of Herrenhausen Palace before the start of collective bargaining between Volkswagen and IG Metall. Photo: Julian Stratenschulte/dpa
25 September 2024, Lower Saxony, Hanover: Volkswagen employees demonstrate in front of Herrenhausen Palace before the start of collective bargaining between Volkswagen and IG Metall. Photo: Julian Stratenschulte/dpa - Julian Stratenschulte/dpa

MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de vehículos Volkswagen ha rechazado la exigencia de los sindicatos de una subida salarial del 7% para los trabajadores de las plantas y el resto de la industria germana.

En su lugar, la cúpula de la automovilística ha amenazado a la plantilla con aplicar de manera más acelerada los planes de recorte de costes, en el marco de las negociaciones que se están manteniendo este miércoles junto al comité de empresa en Hannover.

"En lugar de aumentar los costes, necesitamos un alivio de éstos", ha asegurado el director de recursos humanos de Volkswagen, Arne Meiswinkel, que actúa como negociador principal de la dirección de la compañía. "Esto también requerirá una contribución de los empleados", ha añadido.

"Estamos en el principio de una disputa con la empresa que va a ser dura", ha avanzado antes de entrar a la reunión el negociador jefe del sindicato IG Metall, Thorsten Gröger, para añadir que las huelgas de trabajadores podrían llegar "en cualquier momento" a partir del próximo 1 de diciembre, cuando expira el periodo de gracia que se han dado para negociar dirección y plantilla.

"Si es necesario, decenas de miles de personas se plantarán frente a las puertas de las fábricas de Volkswagen y en las calles", ha sentenciado.

AMENAZAS DE DESPIDOS

A principios de mes Volkswagen advirtió a los empleados de la situación de crisis en la que se encuentran y del posible cierre de hasta dos plantas --unos 15.000 puestos de trabajo-- en Alemania en los próximos meses.

"Volkswagen necesita soluciones ya", ha asegurado el primer ministro de Baja Sajonia y miembro del consejo de supervisión de Volkswagen, Stephan Weil, este miércoles durante su intervención en el Parlamento estatal. Lograr que el fabricante de automóviles sea competitivo "es la base del éxito económico a largo plazo y de la seguridad de los puestos de trabajo", ha valorado.

En toda Alemania, más de 770.000 puestos de trabajo dependen de la industria automovilística y solo en la región del Sarre, alrededor del 17% de todos los empleados trabajaban en el sector del automóvil.

Leer más acerca de: