Actualizado 11/10/2024 18:08

Volkswagen registró un descenso de sus ventas del 2,8% en el tercer trimestre, hasta los 6,52 millones

11 September 2024, Lower Saxony, Emden: The VW logo seen on an electric car at the plant in Emden. Photo: Sina Schuldt/dpa
11 September 2024, Lower Saxony, Emden: The VW logo seen on an electric car at the plant in Emden. Photo: Sina Schuldt/dpa - Sina Schuldt/dpa

Seat y Cupra entregaron 130.400 coches en el tercer trimestre del año, un 4,4% menos

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Volkswagen (en el que se integran marcas comerciales como Seat, Audi o Skoda) ha matriculado un total de 6,52 millones de vehículos en el tercer trimestre de 2024, un 2,8% menos que los 6,72 millones que vendió en el mismo período del año pasado, según los datos publicados por el fabricante este viernes.

Por mercados, en Europa, las entregas se situaron en el tercer trimestre un 6,53% menos que hace un año hasta totalizar los 860.600 vehículos. Los pedidos de los eléctricos en la región se duplicaron a finales de septiembre. En Europa occidental, el descenso de la cifra de negocio fue del 0,7%, mientras que en Europa central y oriental la caída fue del 1,7%. En Alemania, el retroceso de las ventas fue del 1,6%.

En América del Norte, el grupo Volkswagen aumentó sus entregas un 6,4% en este tercer trimestre de 2024, hasta los 273.800 vehículos. En EE.UU., el principal mercado de la compañía se entregaron un 1,5% más de modelos del grupo. Allí, 11.900 clientes optaron por un vehículo totalmente eléctrico (-41,7%).

En América del Sur, la automovilística entregó a sus clientes un 13,4% interanual más de unidades que en el tercer trimestre de 2024, con un total de 163.800 vehículos. Con un 19,1%, el crecimiento fue especialmente fuerte en Brasil.

La región Asia-Pacífico registró una caída global de las entregas del 11% anual, hasta 875.300 vehículos en este último trimestre. El principal motor de decrecimiento fue China, el mayor mercado del grupo.

Las entregas en el gigante asiático se desplomaron un 15%, hasta 711.500 vehículos, en medio de un difícil entorno del mercado, señala el fabricante. Los modelos totalmente eléctricos registraron un crecimiento significativo, con un aumento del 5,2% hasta las 57.500 unidades.

En la región de Oriente Medio/África, Volkswagen entregó 96.400 vehículos en el tercer trimestre de 2024, un 4,9% más que en el mismo período del año pasado.

El miembro del Comité Ejecutivo Ampliado de Ventas de Volkswagen Group, Marco Schubert, ha admitido que a pesar de haber mantenido las ventas en Europa se están sufriendo "dificultades en el mercado" al tiempo que avisa de la "intensificación de la competencia" en China que ha provocado la caída de las entregas en todo el mundo.

SEAT Y CUPRA VENDEN UN 4,4% MENOS EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2024

Por marcas, Seat y Cupra entregaron 124.700 vehículos en el tercer trimestre del año, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2023.

En el segmento 'core' del grupo, la marca propia de Volkswagen vendió en el tercer trimestre de 2024 1,17 millones de vehículos, un 6,6% menos que los 1,25 que matriculó el año pasado.

Por otro lado, Skoda entregó 22.700 vehículos en estos tres meses del año un 6% más que las 210.000 unidades que matriculó en el mismo período del año pasado. En tanto la marca de vehículos comerciales de Volkswagen logró comercializar 89.800 autos en este tercer trimestre, un 11,8% menos que lo conseguido el año anterior.

Así, la división de marcas 'core' de Volkswagen logró matricular un total 1,61 millones de vehículos en este tercer trimestre del año, un 5,2% menos que los 1,25 millones que registró en el mismo período del año pasado.

Por su parte, el Brand Group Progressive (Audi, Bentley y Lamborghini) vendió un 16% menos en el tercer trimestre de este año que en el mismo período de hace un año, con 407.400 unidades matriculadas.

En concreto, Audi vendió 402.600 coches el trimestre pasado, un descenso del 16%, al tiempo que Bentley registró 1.900 matriculaciones en estos tres últimos meses del año (-35,6%) y Lamborghini 2.900 unidades un 18,7% más que en los mismos tres meses del año anterior.

Porsche, que forma el Brand Group Sport Luxury, entregó en el tercer trimestre del año 70.100 vehículos un 7% menos que en el mismo período del año anterior.

Además, las matriculaciones del Brand Group Trucks (que incluye las marcas MAN, Scania, Navistar y Volkswagen Truck & Bus) repuntaron un 4,8% interanual en este tercer trimestre del año, hasta un total de 85.300 unidades.

En este segmento, destacaron las ventas de Volkswagen Camiones y Autobuses, que entre julio y septiembre registraron un aumento interanual positivo del 28,4%, hasta 12.400 unidades.

Leer más acerca de: