Pese a que la última negociación de este mismo viernes no ha prosperado
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La dirección del grupo Volkswagen y los sindicatos en Alemania han asegurado que avanzan las negociaciones de una forma "constructiva" para la resolución del conflicto laboral en el país derivado del plan de ajuste propuesto por la compañía automovilística, que contempla el cierre de plantas, despidos y una bajada generalizada de los salarios para hacer frente a la escasa demanda de vehículos eléctricos y la ralentización de la industria en el Viejo Continente.
A pesar de que la negociación de este mismo viernes no ha prosperado, las conversaciones que están teniendo lugar en la ciudad de Hannover avanzan tras haber acordado plantilla y dirección "varios puntos".
"Sigue habiendo desacuerdo en algunas cuestiones centrales, por lo que la negociación aún podría fracasar", han advertido desde los sindicatos, para añadir que los puntos conflictivos siguen siendo "los procedimientos internos" por parte de la patronal.
A día de hoy, la hoja de ruta de Volkswagen contempla un plan de ajuste valorado en varios miles de millones de euros mediante el cierre de hasta tres plantas en Alemania y los consecuentes despidos masivos. Además, la dirección exige un recorte salarial de hasta el 10% de manera generalizada.
Complementariamente, la automovilística quiere contratar menos aprendices y reducir la remuneración de los trabajadores subcontratados, alegando los elevados costes y la escasa utilización en sus plantas.
Por su parte, IG Metall, que representa a unos 130.000 trabajadores de las fábricas de Volkswagen en Alemania, ha ofrecido hasta ahora renunciar a los aumentos salariales previstos para el resto de la industria germana y permitir una reducción de la jornada laboral en ciertos equipos, aunque se ha negado de manera reiterada a considerar bajadas de sueldo permanentes y ha exigido garantías de seguridad en el empleo para la plantilla.
A lo largo del mes de diciembre, IG Metall ha convocado varias movilizaciones de los trabajadores de Volkswagen en sus plantas en las que, según los comunicados remitidos por la organización sindical, han llegado a participar unos 100.000 trabajadores de hasta nueve centros de trabajo.