Publicado 13/06/2024 11:12

Volkswagen y Vulcan Green Steel firman un memorando de entendimiento para el suministro de acero

Volkswagen y Vulcan Green Steel firman un memorando de entendimiento para el suministro de acero bajo en carbono.
Volkswagen y Vulcan Green Steel firman un memorando de entendimiento para el suministro de acero bajo en carbono. - VOLKSWAGEN

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Grupo Volkswagen y Vulcan Green Steel han firmado un memorando de entendimiento ('MoU', por sus siglas en inglés) para una asociación de suministro de acero bajo en carbono, lo que representa un elemento clave de la estrategia de acero verde del fabricante alemán de automóviles.

En un comunicado publicado este jueves el grupo automovilístico señala que esta asociación forma parte de una serie de iniciativas que tiene para ampliar el uso de acero ecológico en la producción.

Además, señala que aparte de la colaboración con Vulcan Green Steel, Volkswagen colabora con Salzgitter desde 2022. El Grupo también tiene una participación en el fabricante sueco de acero verde H2 Green Steel a través de su filial Scania.

Volkswagen explica que grupo Jindal Steel, al que pertenece Vulcan Green Steel, es un conglomerado industrial diversificado con operaciones siderúrgicas, de extracción de mineral de hierro y energéticas, así como actividades en India, Omán, África y Australia.

A partir de 2027, Vulcan Green Steel producirá en Omán aceros para automóviles y otros aceros de alta resistencia. Durante los primeros años se utilizará gas natural en las operaciones de Duqm y más adelante se pasará a utilizar energía verde, lo que reducirá las emisiones de carbono en un 70% una vez finalizada la transición.

La planta se encuentra actualmente en fase de construcción y está previsto que entre en funcionamiento en 2026.

CUBRIR 300.000 TONELADAS DE LAS NECESIDADES ANUALES DE ACERO DE EUROPA

Sobre este acuerdo, Volkswagen explica que se cubrirán hasta 300.000 toneladas de las necesidades anuales de acero de Europa. En este sentido, los volúmenes de acero bajo en carbono que Volkswagen espera encargar cubrirán una proporción significativa de las necesidades totales de acero y serán utilizados por las instalaciones de producción del Grupo a partir de 2027.

Además, la producción de acero plano en Omán, totalmente integrada verticalmente, abarcará desde la extracción de mineral de hierro, pasando por la generación propia de energía verde y la producción de hidrógeno verde, hasta la metalurgia secundaria del acero acabado.

También destaca que la elevada velocidad del viento y la fuerte y continua radiación solar de Omán crean las condiciones ideales para generar energía verde a partir de la energía eólica y solar, una base esencial para la producción de acero bajo en carbono utilizando hidrógeno verde.

Por tanto, Volkswagen espera espera que el acero bajo en carbono de Vulcan Green Steel reduzca en un 70% las emisiones de carbono en la producción de acero en el futuro.

Leer más acerca de: