MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fabricante sueco de automóviles Volvo Cars registró un beneficio neto de 7.500 millones de coronas (653 millones de euros) durante el primer semestre del año actual, un 44,3% menos en comparación con el mismo período del año previo, según datos publicados por la empresa este jueves.
No obstante, la cifra de negocio de la compañía fue de 197.900 millones de coronas (17.231 millones de euros) en los primeros seis meses del año, por lo que aumentó un 35,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. Por su parte, sus ventas mundiales alcanzaron los 341.700 vehículos, un 17,3% más que hace un año.
Volvo Cars finalizó los seis primeros meses de 2023 con un beneficio operativo de 10.100 millones de coronas (879 millones de euros), un 40,1% de bajada, y con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 18.400 millones de coronas (1.602 millones de euros), un 25,8% de caída.
En el segundo trimestre del ejercicio actual, la firma escandinava logró un beneficio neto de 3.500 millones de coronas (304 millones de euros), un 60,6% menos, con unos ingresos de 102.200 millones de coronas (8.904 millones de euros), un 43,3% de aumento.
Entre abril y junio, la multinacional automovilística matriculó 178.800 vehículos en todo el mundo, un 25% más, con un beneficio operativo un 53,8% inferior al registrado un año antes, con 5.000 millones de coronas (435 millones de euros).
Volvo Cars anunció en mayo un plan para optimizar costes y recursos por el que despedirá al 6% de su plantilla en Suecia, unos 1.300 empleados.
Además, la compañía ha explicado que el beneficio operativo del segundo trimestre del año, excluyendo empresas conjuntas y asociadas, ha estado afectado por una partida negativa de unos 900 millones de coronas suecas (78 millones de euros) relacionados con el plan de optimización de costes y recursos anunciado en mayo.
De cara a final de 2023, la compañía espera un crecimiento de dos dígitos en las ventas para todo el año, siempre que no haya más interrupciones inesperadas en la cadena de suministro, así como el aumento de la participación de las ventas de automóviles totalmente eléctricos.
Por su parte, el consejero delegado de Volvo, Jim Rowan, ha asegurado que su enfoque está en la ejecución de la "transformación real" para cumplir con su ambición de ser líderes en movilidad para la próxima generación.