Publicado 23/10/2024 09:26

Volvo gana 1.192 millones hasta septiembre, un 27% más, pero avisa de problemas en el segmento premium

 Volvo EX30 Cloud Blue Exterior
Volvo EX30 Cloud Blue Exterior - VOLVO

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de automóviles Volvo Cars ganó 13.597 millones de coronas suecas (unos 1.192 millones de euros) hasta septiembre, un 26,6% más que en el mismo periodo de hace un año, según ha informado la compañía este miércoles en un comunicado.

Sin embargo, la cifra de negocio se redujo en el periodo un 0,6% hasta los 288.115 millones de coronas suecas (25.262 millones de euros), debido a la caída de la demanda de vehículos electrificados y los problemas procedentes del desembarco de la competencia china en mercados como el europeo.

Así, el beneficio operativo de la compañía, cuyo accionista mayoritario es la china Geely, fue de 5.800 millones de coronas suecas (algo más de 508 millones de euros) entre julio y septiembre, frente a los 4.500 millones de coronas (394 millones de euros) de 2023.

En este contexto, las ventas de vehículos cien por cien eléctricos de Volvo Cars se duplicaron durante el tercer trimestre hasta alcanzar una cuota de ventas del 25% sobre el mix del grupo. Al tiempo, la producción se redujo un 13% a fin de mejorar los niveles de inventario.

El crecimiento de las ventas al por menor se debió principalmente a los buenos resultados en Europa y el lanzamiento del EX30. Por su parte, el EX90, el SUV totalmente eléctrico, ya se ha empezado a entregar a los clientes y el fabricante espera que su cuota de mercado vaya aumentando gradualmente a lo largo del año.

Por regiones, en Europa Volvo está observando una ralentización del mercado con una caída de venta global de turismos de más del 6% en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que si se atiende al mercado de los vehículos de batería la caída de la cifra de negocio supera el 10%. De esta forma, las ventas al por menor de Volvo Cars aumentaron un 31%, con mercado británico y alemán a la cabeza vendiendo casi 19.000 y 14.000 coches, respectivamente.

La cuota de los vehículos de batería e híbridos enchufables representó el 68% del total de ventas en el trimestre, de los cuales las ventas de coches de batería supusieron el 40% de las matriculaciones al por menor.

Mientras tanto, en China la demanda de coches con motor de combustión sigue disminuyendo, ya que gran parte del mercado local se está pasando a la electrificación y la competencia está aumentando. Así, las ventas al por menor de Volvo Cars en la región disminuyeron un 23%. La cuota combinada de vehículos de batería e híbridos enchufables representó el 11% en el trimestre.

Desde el grupo sueco advierten de que entre los riesgos que generan incertidumbre en la evolución futura del negocio de la automovilística se encuentran los elevados tipos de interés, la volatilidad de los precios en el mercado de las materias primas, la continua "complejidad geopolítica" y cambios normativos como subvenciones o aranceles.

Las acciones de Geely Automobile, la matriz de Volvo Cars, repuntan más de un 6% en la jornada de este miércoles en la Bolsa de Valores de Hong Kong hasta cotizar sobre los 14,52 dólares hongkoneses (algo más de 1,73 euros por título).

MARCHA ATRÁS EN OBJETIVOS POR BAJA DEMANDA

Además, la automovilística ha dado marcha atrás en su objetivo de crecimiento de ventas para este año ante la debilidad de la demanda de automóviles en sus principales mercados, Europa y Estados Unidos. En consecuencia, el fabricante ha asegurado que se va a centrar en la protección de márgenes en lugar de en el impulso de los volúmenes.

Volvo Cars avanza que el crecimiento de los ingresos será de apenas un 8% a cierre de 2024, lo que supone recortar en casi diez puntos porcentuales la previsión que tenían hasta ahora sobre la mesa. Este movimiento llega después de haber recortado expectativas hace menos de un mes citando un entorno macroeconómico mundial complejo y el aumento de los aranceles a la importación de coches eléctricos desde China a la Unión Europea.

"La demanda de la industria sigue suavizándose y ahora está afectando al segmento premium", ha admitido la empresa en un comunicado remitido a primera hora. En septiembre, el grupo decició abandonar su objetivo de vender únicamente coches eléctricos a finales de década asegurando que podría ser necesario mantener algunos modelos híbrido en su cartera en plena desaceleración del mercado de coches de batería.

Leer más acerca de: