MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de vehículos industriales sueco Volvo Group registró un beneficio neto de 39.648 millones de coronas suecas (unos 3.480 millones de euros) durante los nueve primeros meses del ejercicio, esto es un 5% más que en 2023, a pesar de la caída de la demanda de vehículos de transporte y para construcción.
De esta manera, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 4,3%, hasta los 61.669 millones de coronas suecas (unos 5.409 millones de euros) mientras que la ganancia operativa repuntó un 4,5% hasta los 52.572 millones de coronas suecas (4.611 millones de euros). Entre enero y septiembre la facturación descendió cuatro puntos porcentuales hasta los 388.404 millones de coronas (34.070 millones de euros) por el efecto de cambio de divisa.
En este contexto, la división de camiones vendió un 5% en el periodo, unas 160.671 unidades lo que ha resultado en un descenso de la facturación del 3% hasta los 265.131 millones de coronas (23.257 millones de euros).
Entre julio y septiembre, el beneficio neto se situó en 10.073 millones de coronas (unos 884 millones de euros), lo que supone una caída interanual del 28,5%.
Volvo, fabricante entre otras marcas comerciales de Mack Trucks, ha confirmado que la recepción de pedidos ha estado por debajo de las expectativas durante el tercer trimestre tras haber caído un 7% en comparación con las cifras de hace un año.
En todo caso, desde la automovilística admiten que la caída de producción en las plantas europeas durante la primera mitad del año ha supuesto un equilibrio con la demanda a la baja de sus vehículos, mientras que los recursos adicionales han ido a parar a la región de América del Norte donde la compañía está preparando el lanzamiento de su nueva gama de camiones.
Asimismo, el fabricante estima un ligero descenso de las matriculaciones de camiones pesados en Europa a lo largo del año que viene, hasta las 290.000 unidades, mientras que espera registrar un repunte de ventas en América del Norte hasta las 300.000 unidades.
Al tiempo, el grupo sueco ha anunciado su decisión de aplazar entre 12 y 24 meses la construcción de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Mariestad (Suecia) debido a la lenta adopción de este tipo de movilidad en la industria del transporte terrestre.
"La demanda de maquinaria para el sector de la construcción se ha ralentizado, sobre todo en Europa", ha asegurado el consejero delegado de Volvo Group, Martin Lundstedt, para añadir que, en estos momentos, existe "cierta incertidumbre" sobre la situación macroeconómica a corto plazo y esto se refleja en las previsiones del grupo.
Las acciones de Volvo que cotizan en la Bolsa de Valores de Estocolmo repuntan algo más de un 1,6% durante las primeras horas de negociación de este viernes hasta superar las 269 coronas suecas (unos 23,61 euros por título). La capitalización de la compañía ha repuntado algo más de tres puntos porcentuales desde que empezó el año.