MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de vehículos pesados Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías, situada en Gante (Bélgica), para suministrar baterías listas para su instalación en los camiones pesados totalmente eléctricos de la compañía a partir del tercer trimestre de este año.
Según un comunicado, en la fábrica planta de baterías, las celdas y los módulos de Samsung SDI se ensamblarán en paquetes de baterías hechos a medida para la gama eléctrica compuesta por tres modelos: Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX.
Cada paquete de baterías tiene una capacidad de 90 kilovatios-hora (kWh) y el cliente puede elegir tener hasta seis paquetes de baterías (540 kWh) en un camión. El número de baterías dependerá de las demandas específicas de autonomía y capacidad de carga de cada cliente.
Las baterías de Volvo Trucks están diseñadas para que puedan ser refabricadas, restauradas y reutilizadas posteriormente. Además, la propia instalación productiva funciona con energía 100% renovable.
Con la producción de los tres modelos eléctricos que se iniciará este año en Europa, Volvo Trucks ofrecerá un total de seis modelos de camiones eléctricos en todo el mundo, que cubrirán desde la distribución urbana y la manipulación de residuos hasta el transporte regional y los trabajos de construcción.
"Comenzamos la producción en serie de camiones eléctricos ya en 2019 y estamos liderando el mercado tanto en Europa como en Norteamérica. Con el rápido desarrollo de las redes de carga, y las mejoras en la tecnología de las baterías, estoy convencido de que veremos una rápida transformación de toda la industria de camiones en un futuro muy cercano", ha señalado el presidente de Volvo Trucks, Roger Alm.
La compañía calcula que para 2030 al menos el 50% de todos los camiones que venda en el mundo serán eléctricos y que en 2040 sean una empresa neutra en carbono.