Publicado 02/10/2023 14:24

VW Navarra dice que la fabricación de coches eléctricos y de combustión supone una "garantía de futuro"

Archivo - Fabricación del Polo en la fábrica de Volkswagen Navarra.
Archivo - Fabricación del Polo en la fábrica de Volkswagen Navarra. - EUROPA PRESS/VW-NAVARRA - Archivo

Este lunes ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Relaciones Industriales de Volkswagen Navarra, Jesús Galindo Parejo, ha trasladado al comité de empresa este lunes, en la segunda reunión de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo, que la planta de Landaben se convertirá, a partir de 2026, en una fábrica de coches multimarca (entre los que se encuentra un Skoda y el ID2X) y que la fabricación de "forma flexible y simultánea" de coches eléctricos y de combustión "supone una garantía de futuro", ya que "protege los niveles de producción ante los posibles vaivenes del mercado".

La dirección de Volkswagen Navarra ha insistido, durante la reunión, que la mejora del absentismo, la productividad y la competitividad en costes son las bases sobre las que se tiene que construir el futuro de la fábrica.

Jesús Galindo ha asegurado que las negociaciones deben pivotar en gran medida sobre estos tres ejes para lograr que los volúmenes planificados en la PR72, que adjudican producciones de 350.000 coches anuales en 2027 y 2028, sean una realidad. Con este objetivo, ha asegurado que la empresa realizará todas las inversiones previstas, de las que algunas ya se están efectuando, como la ampliación de la nave de Chapistería.

El gerente de Relaciones Industriales ha presentado un documento base para contextualizar la situación actual y el objetivo de futuro, condicionado por los ciclos económicos y el mercado, al que ahora llega con "gran pujanza", además, la industria china del motor.

El directivo de Volkswagen Navarra ha indicado que, a partir de 2026, la planta de Landaben se convertirá en una fábrica de coches multimarca y que la fabricación de "forma flexible y simultánea" de coches eléctricos y de combustión supone una "garantía de futuro", ya que "protege los niveles de producción ante los posibles vaivenes del mercado".

Ha dividido los años venideros en tres etapas. La primera, que abarca la preparación para el lanzamiento durante los años 2024 y 2025, en la que decae la producción; la segunda, que contempla en 2026 el lanzamiento en sí mismo de los dos modelos eléctricos; y la tercera, que especifica las previsiones para los años 2027 y siguientes, con volúmenes de producción "muy altos", que ya no son objeto de este convenio.

PLAN DE SALIDAS

El gerente de Relaciones Industriales ha expuesto que la necesidad de trabajar a dos turnos y medio durante los años 2024 y 2025 "nos obliga a acordar un plan de salidas", y que el regreso a los tres turnos se llevará a efecto en 2026 con el lanzamiento de las preseries.

Por último, el calendario propuesto desde la dirección contempla
reuniones los días 4, 6, 10, 13, 17 y 19 de octubre, con el objetivo de "agilizar" la negociación.

Leer más acerca de: