Skoda se convierte en la tercera marca de coches más vendida en el Viejo Continente
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo Volkswagen y el fabricante estadounidense Tesla, ambas con una cuota de mercado superior al 20%, impulsaron las ventas de coches eléctricos en Europa en septiembre, mientras que Stellantis redujo en más de cuatro puntos porcentuales su participación hasta el 10,6% y Skoda se convierte en la tercera marca de coches más vendida en el Viejo Continente, según el último informe de Jato Dymanics publicado este martes.
Al igual que el grupo que dirige Carlos Tavares, otros fabricantes automovilísticos como Hyundai, Mercedes-Benz y Renault experimentaron una caída de las ventas de coches electrificados en el último mes.
"Stellantis puede ver estos resultados como un indicador de que ha llegado el momento de renovar su oferta y reposicionar su línea de coches eléctricos de batería para garantizar que la tendencia a la baja no continúe", ha asegurado el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, quien admite no poder decir "con certeza" si los vehículos eléctricos continuarán demostrando fortaleza en ventas durante los próximos meses o no.
Y es que en septiembre se matricularon un total de 212.197 nuevos coches eléctricos de batería, un 14% más que en septiembre de 2023. A pesar del repunte mensual de las ventas, los volúmenes acumulados en lo que va de año retrocedieron un 3% en comparación con el mismo periodo de hace un año. Desde enero se han matriculado en Europa 1,43 millones de coches eléctricos.
En cuanto a los modelo más vendidos, a pesar de que las matriculaciones del Tesla Model Y cayeron un 1% en septiembre, el vehículo lideró tanto la clasificación de vehículos eléctricos como la clasificación general. Las ventas de coches de Tesla aumentaron un 31%, impulsadas por el éxito del Model 3 actualizado, el segundo vehículo eléctrico más vendido del periodo.
Así, el Volkswagen ID.7 también tuvo un buen desempeño con cerca de 5.500 matriculaciones seguido del nuevo Citroën e-C3 (más de 3.600 unidades vendidas), así como el Volvo EX30, el Ford Explorer EV, el Renault Scenic, el Mini Cooper y el Peugeot e-3008.
RETROCESO GLOBAL POR STELLANTIS
A nivel global, Stellantis fue en gran medida responsable de la disminución del volumen en el mercado automovilístico en el último mes, registrando una caída del 25% de ventas, es decir, casi 50.000 unidades. La compañía registró una cesión significativa de las matriculaciones en 22 de los 28 mercados europeos analizados, sobre todo en Italia (-34%) y Francia (-17%), sus dos principales mercados.
Las marcas de Stellantis que experimentaron una caída mayor de las ventas fueron Fiat (-43%), Citroën (-41%) y Opel/Vauxhall (-24%).
En esta clasificación, el Dacia Sandero fue el tercer vehículo más vendido del mes en el ranking general, tras el Tesla Model y el Renault Clio. Por su parte, el Volkswagen Tiguan ocupó el cuarto puesto, impulsado por el lanzamiento de la última generación del modelo, mientras que el Toyota C-HR, el BMW X1, el Skoda Enyaq y el Karoq fueron los modelos más populares en septiembre.