MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fabricante chino de vehículos eléctricos de alta gama Xpeng redujo sus pérdidas trimestrales hasta los 1.500 millones de yuanes (196,12 millones de euros) entre julio y septiembre gracias a un aumento de los volúmenes de ventas, según ha informado la compañía este martes en un comunicado.
Los ingresos, que aumentaron un 18,4% en el periodo, se situaron en los 10.100 millones de yuanes (1.320 millones de euros), por encima de las previsiones del consenso de analistas del mercado.
De esta manera, el margen bruto fue del 15,3%, el más alto desde que la compañía saliera a Bolsa en Estados Unidos en 2020.
De hecho, tras conocerse estas cuentas y durante las horas previas a la apertura de negociación en la Bolsa de Valores de Nueva York, los títulos del ADR de Xpeng repuntaban más de un 4% hasta superar los 13,5 dólares (unos 12,78 euros por título). Desde enero, la capitalización del grupo ha caído más de un 7%.
"Hemos puesto en marcha un plan de reducción de costes impulsados por la tecnología y un crecimiento significativo del volumen trimestre tras trimestre que nos han permitido lograr la quinta mejora trimestral consecutiva de los márgenes", ha apuntado el vicepresidente de Xpeng, Brian Gu.
Entre julio y septiembre, Xpeng entregó 46.533 coches lo que les ha permitido aumentar las previsiones de cara al cierre del ejercicio y estimar unas ventas de entre 87.000 a 91.000 unidades a lo largo del último trimestre del año, esto son, unos ingresos de entre 15.300 y 16.200 millones de yuanes (entre 2.000 y y 2.118 millones de euros).
Aun así, las ventas anuales, por el momento, no han alcanzado el objetivo de la empresa, con unas entregas de 122.478 coches hasta octubre, menos de la mitad de lo esperado sobre las 280.000 unidades.
NUEVA PLATAFORMA Y ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN
En este contexto, Xpeng ha presentado una plataforma para vehículos eléctricos de autonomía extendida bautizada como Kunpeng que permitirá ensamblar coches con hasta 1.400 kilómetros de autonomía propulsados por una batería y un pequeño motor de gasolina que carga la pila. Se espera que estos vehículos eléctricos de autonomía extendida de Xpeng empiecen a fabricarse en serie a finales de 2025, según recogen medios locales chinos consultados por Europa Press.
Asimismo, la colaboración de Xpeng con Volkswagen sigue impulsando sus ingresos por servicios, que alcanzaron los 1.300 millones de yuanes (169,97 millones de euros) en el tercer trimestre, un 91% más que en el mismo periodo del año anterior.
El fabricante de vehículos eléctricos con sede en Guangzhou anunció el pasado mes de agosto la creación conjunta con la automovilística germana de una nueva arquitectura eléctrica para todos los vehículos de producción local basándose en la plataforma china Main y la plataforma Modular Electric Drive Matrix de la empresa europea.