Publicado 20/10/2024 19:47

Zanini invertirá seis millones de euros en su planta de Épila (Zaragoza) hasta 2027

El CEO de la compañía, Jordi Torras, y la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, junto a otras autoridades, en el acto de celebración del 25º aniversario de la planta de Zanini en Épila (Zaragoza).
El CEO de la compañía, Jordi Torras, y la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, junto a otras autoridades, en el acto de celebración del 25º aniversario de la planta de Zanini en Épila (Zaragoza). - IZE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL

ZARAGOZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La planta de Zanini en Épila, especializada en la fabricación de tapacubos y tapabujes para el sector del automóvil, ha celebrado su 25º aniversario con noticias que apuntalan su futuro en Aragón.

La auxiliar de automoción, con 236 empleados en la Comunidad y más de 1.800 en todo el mundo, prevé invertir en torno a seis millones de euros hasta 2027 de la mano de proyectos relacionados, entre otros, con el vehículo eléctrico, lo que aumentará su producción en 7 millones de piezas al año, hasta superar los 33 millones, y aportará un negocio de casi 6 millones de euros.

El CEO de Zanini Auto Group, Jordi Torras, acompañado por miembros del Comité de Dirección de la compañía, ha ejercido como anfitrión del acto conmemorativo, al que ha asistido la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, así como el alcalde de Épila, Jesús Bazán, y el director gerente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), David Romeral.

Tras un breve recorrido por la planta para conocer las instalaciones y ver la evolución de las piezas que han marcado la historia de Zanini en Épila, la comitiva se ha trasladado al Palacio del Conde de Aranda de la localidad zaragozana, donde se ha rendido homenaje a los trabajadores que han cumplido 25 años en la empresa.

El agradecimiento se ha hecho extensivo a toda la plantilla por el compromiso que demuestra cada día con la compañía y que ha permitido alcanzar la fabricación de la pieza número 400 millones, mostrada por el director de la planta, Enrique Albalate, durante su intervención, en la que ha hecho un recorrido por los principales hitos de la fábrica epilense.

A continuación, Torras ha destacado la importancia que tiene para Zanini pertenecer al ecosistema de la automoción de Aragón y el papel que va a jugar en el futuro del sector, ante los desafíos de la nueva movilidad. "Cuando, hace 25 años, vinimos a Épila para hacer la prospección para construir la planta no dudamos ni un segundo por las facilidades que se nos ofrecieron desde el Gobierno de Aragón", ha revelado.

En su opinión, la clave del éxito de la planta zaragozana, la segunda con mayor facturación del grupo, es "el compromiso del equipo humano y haber sabido reinventarse para encontrar el formato adecuado de nuestro producto y seguir siendo competitivos, gracias a una alta tecnificación y especialización ejecutada de manera excelente".

Por último, Mar Paños ha dado la enhorabuena a todos los trabajadores de Zanini y ha mostrado la "completa predisposición" del Ejecutivo autonómico para colaborar en cualquier proyecto de la compañía y de la industria del automóvil en general, "un sector importantísimo que, entre otras cosas, fija territorio y donde no hay inversión pequeña".

Zanini comenzó su actividad en Épila entregando su primer tapacubos a Opel España, en Figueruelas, en 1999, localizando de esta manera producción cerca de un nuevo cliente para la compañía.

La planta ha evolucionado hasta convertirse en multicliente, consolidando la fabricación de embellecedores de rueda, concentrando la producción de tapabujes del grupo en una sola factoría a nivel europeo y complementando su oferta con la introducción de productos vinculados al vehículo eléctrico, como son los insertos. Actualmente, entrega alrededor de 600 referencias distintas a más de 150 destinos diferentes.

Sus principales clientes son Grupo Renault, Stellantis, Grupo Volkswagen, Volvo, Jaguar Land Rover y Ford, si bien también trabaja para BMW, Toyota y Hyundai. A partir de 2025 ampliará esta nómina, a la que añadirá nuevos OEMs globales.

La planta de Épila cuenta con 7.600 metros cuadrados de espacio productivo, en una parcela de 14.300, y fabrica unas 125.000 piezas al día entre la sección de Inyección (tapabujes) y de Acabados (tapabujes, tapacubos e insertos).

La línea de Inyección está dotada con 16 máquinas de entre 130 y 900 toneladas, además de diversas células de ensamblaje de componentes de aluminio en piezas inyectadas (de encolado y de sobremoldeo). En cuanto a la sección de Acabados, cuenta con una instalación de pintura; varias células de ensamblaje de componentes de aluminio o cromados en piezas pintadas, a las que próximamente se sumarán nuevas unidades; y una célula de tampografía de piezas pintadas.

SOBRE ZANINI AUTO GROUP

Zanini Auto Group diseña, produce y suministra componentes de plástico funcionales, de alta calidad y valor estético a prácticamente las marcas de automóviles más importantes del mercado. Con una facturación que alcanza los 250 millones de euros, cada año sirve 100 millones de unidades de embellecedores de rueda, lo que significa una de cada tres ruedas vendidas en el mundo.

El compromiso de la compañía con la innovación ha permitido a Zanini pasar de ser una pequeña empresa familiar, a la que ya se ha incorporado la tercera generación, a convertirse en una multinacional presente en 10 países. La clave de su éxito es trabajar estrechamente con los OEMs para crear soluciones innovadoras rentables que ayuden a los fabricantes de vehículos a destacar en el mercado.

Constituida en 1965 en Barcelona, donde está su sede central, Zanini es uno de los pocos proveedores que puede combinar el alcance global y el servicio completo de suministro con 13 plantas en tres continentes: Europa (España, Francia, Italia, República Checa); América (Estados Unidos, México, Brasil); y Asia (China e India). Además, cuenta con oficinas comerciales y de proyectos en Detroit (Estados Unidos), Curitiba (Brasil), Shanghái (China), París (Francia), Alemania y Tokio (Japón).