MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El 57% de los españoles se muestra en contra de reducir el límite de velocidad en ciudades a los 30 km/h, si bien un 49% no está de acuerdo con limitar a 70 km/h la velocidad en las vías de acceso a las ciudades como forma de reducir la contaminación. Este porcentaje aumenta considerablemente entre los madrileños: un 72% y 64%, respectivamente.
Así lo pone de relieve el VII Estudio 'Españoles ante la Nueva Movilidad', elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, formado por la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil, la plataforma de 'carsharing' WiBLE y la app Moovit, que se ha basado en una encuesta realizada a cerca de 8.500 personas de toda España.
Reducir el límite de velocidad a 30 km/h en ciudades es una de las propuestas en las que actualmente se encuentra trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT). La bajada de velocidad es una de las iniciativas que persigue el PSOE en materia de Seguridad Vial. En el anterior Gobierno, con Pedro Sánchez como presidente, se aprobó la bajada del límite de velocidad en carreteras convencionales de 100 a 90 km/h.
El informe también destaca una serie de propuestas que cuentan con más apoyo por parte de los encuestados, como es la ayuda a la compra de vehículos menos contaminantes (86%) y el aparcamiento gratuito para vehículos con la etiqueta CERO (74%). Además, un 67% está de acuerdo en peatonalizar las calles y en la creación de carriles exclusivos para la circulación de las bicicletas (74%).
De hecho, un 40% de los españoles afirma que se decantaría por un vehículo con este distintivo ambiental, aunque es el precio el factor más determinante a la hora de comprar un vehículo de este tipo. En este sentido, un 54% asegura haberse planteado la compra de un vehículo menos contaminante, pues un 67% tiene en cuenta las políticas 'anticontaminación' de las Administraciones públicas como principal factor a la hora de elegir un vehículo u otro.
Igualmente, la mayoría de los encuestados se muestra a favor de Madrid Central, medida del ayuntamiento de restricción de acceso al centro a los vehículos más contaminantes, tanto por los españoles (58%) como por los propios madrileños (59%).
Con respecto a otros medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta o los patinetes eléctricos, no son vistas como alternativas real de movilidad para el 61% de los encuestados. Los tres principales motivos para el 40% de los participantes en el informe, son la falta de legislación específica, que crean un problema de uso del espacio público y que dificultan la movilidad.
En cambio, las motos continúan ganando relevancia como alternativa a la nueva movilidad, pues solo un 11% de los encuestados no tiene en mente adquirir una. Aquellos que sí valoran comprar una motocicleta prefieren una 'scooter' (48%).
SE CUADRIPLICA EL USO DEL 'CARSHARING'
Por otro lado, el informe señala que solo el 29% de los españoles tiene intención de comprar un vehículo en los próximos 12 meses, frente al 43% que lo tenía claro en 2016. No obstante, el 38% reconoce no tener decidido qué tipo de coche adquirir, cuando a comienzos de 2018 este porcentaje era del 16%.
De este modo, gana fuerza el 'renting', que en el último año ha pasado de ser una opción para el 5% a que un 12% se decante por este forma de movilidad.
En cuanto al 'carsharing', el informe revela que ha pasado de ser un servicio utilizado por un 12% de españoles a un 43%, casi cuatro veces más en un año.