MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La gran mayoría de conductores españoles desconoce cómo se calcula la vida útil de un neumático, por lo que desechan las cubiertas antes de tiempo, lo que, además de ser un "error", supone un "importante" problema para el sector pues colapsa la comercialización de muchos neumáticos, según indica el Grupo Andrés en nota de prensa.
Para el distribuidor de cubiertas, los españoles creen que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT grabado en el flanco del neumático marca el arranque de dicha vida útil, sin embargo, la fecha de fabricación de una cubierta "no guarda relación alguna con su fecha de caducidad y no indica nada sobre su eficacia".
Dicha vida útil sólo comienza cuando el neumático se instala en el automóvil. A partir de ese momento, los neumáticos deberán examinarse detenidamente por un profesional una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de kilómetros acumulados y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodadura no haya descendido de 1,6 milímetros. Este último aspecto confirmaría el final de su carrera.
Los consumidores deben descifrar correctamente las cuatro cifras que componen el código DOT, indicador de la fecha exacta de producción de la cubierta. Las dos primeras reflejan la semana y las dos últimas el año. Un código 0809, por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la octava semana de 2009. También deben recordar que se trata de un código de fabricación, no un código de caducidad, ha remarcado el Grupo Andrés.
El código de fabricación es sólo un indicativo profesional, no de la vida útil del neumático, según alerta el Grupo Andrés. Dicho código fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense, DOT, para perfeccionar el seguimiento del neumático a lo largo del periodo previo a su montaje en el vehículo del usuario.