MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho ha alertado de los riesgos para la seguridad vial de circular con neumáticos en mal estado o de segunda mano, según informó la organización en un comunicado.
La entidad, integrada por Bridgestone, Continental, Goodyear, Dunlop, Michelin y Pirelli, destacó que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 61% de los accidentes viales de 2014 tuvo relación con el mal estado de los neumáticos.
"Un dato preocupante que revela la problemática alrededor de un mantenimiento deficiente del parque de vehículos español. Un coche al que no se le realiza el mantenimiento adecuado tiene hasta tres veces más probabilidades de sufrir un accidente", añadió.
La organización subrayó que el aumento de los clientes que eligen cubiertas de segunda mano para sus vehículos supone dar mayor importancia al coste que a la seguridad. Así, indicó que cerca de dos millones de neumáticos de segunda mano circulan en la actualidad por las carreteras españolas "sin ningún control administrativo".
Ante esta situación, la Comisión recuerda que no se debe confiar en estos productos porque se desconoce su procedencia y las condiciones reales en las que se encuentran, así como porque tienen una duración menor y porque pueden tener defectos ocultos.
"Es importante que los automovilistas sean conscientes de la importancia que tienen los neumáticos para la seguridad vial. Los neumáticos son el único punto de contacto con el asfalto y si no se encuentran en condiciones óptimas se producirá un mayor consumo de combustible y la adherencia puede verse comprometida", añadió.