Actualizado 13/06/2013 16:43

Los fabricantes piden más tiempo para desarrollar la llamada de emergencia

Llamada de emergencia eCall de Mercedes-Benz
DAIMLER

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes europeos de automóviles han pedido más tiempo para la instalación en todos los vehículos del sistema 'eCall', la llamada de emergencia automática a los servicios de auxilio tras un accidente de tráfico.

Así lo manifiesta en un comunicado la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que, con todo, aplaude la propuesta de la Comisión Europea para la implantación de la llamada de emergencia en los vehículos.

No obstante, la patronal europea del sector recuerda que la propuesta del Ejecutivo comunitario no especifica requerimientos técnicos precisos, que se esperan sean desarrollados en una disposición en 2014.

"La industria del automóvil está muy preocupada, pues la propuesta de octubre de 2015 (para implantar la 'eCall') no respeta el plazo de 36 meses que la industria necesita para implementar las adaptaciones técnicas, como recomienda Cars 2020", señala el secretario general de Acea, Ivan Hodac.

Hodac añade que este objetivo es "altamente ambicioso", teniendo en cuenta el requerimiento a los estados miembros para que las infraestructuras estén implementadas en plazo, el tiempo necesario para el desarrollo normativo y la necesidad de superar los retos técnicos y legales.

Pese a todo, el secretario general de Acea destaca que la llamada de emergencia tiene el potencial de salvar vidas reduciendo el tiempo de reacción, lo que permite a los servicios de emergencia acudir al lugar de un accidente en esa hora crucial que transcurre tras el siniestro.