MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), junto a proveedores de equipos de pruebas, han desarrollado un maniquí articulado que simula a un peatón cruzando la calle y que podrá ser utilizado para probar sistemas de vehículos que previenen colisiones con peatones.
Este nuevo modelo de maniquí es capaz de simular las características de un peatón cruzando la calzada y aporta una mejor representación de la situación, en comparación con otros modelos previos no articulados, según la ACEA. Este avance se ha conseguido añadiendo dos piernas articuladas al maniquí, lo que garantiza que los sistemas del vehículo sean probados utilizando atributos humanos reales.
El documento 'Pedestrian Target Specifications', que permite a cualquiera construir un maniquí de pruebas similar, está disponible públicamente, según la autoridad europea.
Según ha explicado la ACEA en un comunicado, los sistemas de asistencia avanzada al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) que ayudan a prevenir o mitigar colisiones con peatones, como los sistemas de freno autónomo de emergencia (AEB) y de prevención de colisión frontal (FCW), son cada vez más comunes.
Euro NCAP ha introducido este año una nueva prueba para determinar cómo de efectivos son los vehículos a la hora de detectar autónomamente y prevenir colisiones con peatones, aunque hasta ahora los maniquíes estáticos de prueba no eran capaces de reproducir adecuadamente las características de un peatón moviéndose.