MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Mutua Motera (AMM) ha defendido las bondades de que los motoristas circulen por el carril bus, tras el debate abierto tras el accidente de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y ha advertido de la importancia de extremar las precauciones a la hora de hacer un giro en un cruce, porque puede haber motoristas, ciclistas o peatones en un ángulo muerto.
"Estamos hablando de un problema de falta de visión y no de que el carril bus sea peligroso. Que el carril bus pueda ser utilizado por las motocicletas no es negativo, ni mucho menos, es fundamental para la seguridad", ha señalado a Europa Press el director de seguridad vial de AMM, Juan Carlos Toribio.
Toribio ha asegurado que "la segregación del tráfico", que se produce en ciudades como Madrid o Valencia, en donde las motocicletas tienen permitido el circular por el carril bus, "es una medida de seguridad efectiva". Así, ha recordado que un estudio realizado por el Ayuntamiento de Londres, antes de que esta ciudad diera el visto bueno en 2011 al uso del carril bus, determinó que está medida "se rentabilizaba en materia de seguridad vial".
No todas las ciudades, sin embargo, permiten que las motocicletas circulen por este carril. Así por ejemplo, en Barcelona no está permitido, aunque generalmente no se denuncia a los motoristas que lo utilizan, según ha señalado Toribio. La AMM está preparando un estudio para defender el uso de este carril por parte de los moteros en la Ciudad Condal.
Para Toribio, lo importante no es culpar al carril bus de accidentes como el de Cifuentes sino "educar y sensibilizar" a los conductores de la importancia de "priorizar la seguridad sobre la agilidad en el movimiento", y "acostumbrarse a buscar" en los cruces a los motociclistas, ciclistas o peatones que pueden quedar ocultos en ángulos muertos del vehículo y que son usuarios de la vía más vulnerables.
En el caso concreto de la delegada del Gobierno en Madrid, Toribio ha señalado que habrá que esperar a ver qué determina la investigación oficial, aunque ha aventurado que puede que el conductor del BMW no la viera, bien porque en el momento en que efectuó la maniobra la moto de Cifuentes estaba "oculta" detrás de uno de los montantes que sujetan el techo del coche o bien porque estaba "camuflada" por un árbol, una sombra o cualquier otro elemento que dificultaba la visión.
De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Intras y Línea Directa en 2005, los turismos son los responsables del 70 por ciento de colisiones entre motocicletas y turismos. Además, ocho de cada diez de este tipo de colisiones se producen en zona urbana, siendo los cruces el escenario más peligroso, con el 61 por ciento de las colisiones.
Para evitar este tipo de choques, Toribio apuesta por la formación, fomentando "la cultura del respeto" entre los conductores de coches y furgonetas, para que sean conscientes de "la dificultad de visión periférica" en los cruces. En cuanto a los propios motoristas, recomienda llevar una equipación adecuada, de "colores claros".
"No creo que la motocicleta sea un vehículo especialmente peligroso si cumplimos con las normas y nos respetamos todos", ha señalado. En este sentido, ha indicado que "si está aumentando la accidentalidad" en ciudad de las motocicletas "es por la ley de probabilidades", porque también está aumentando el número de estos vehículos.