Publicado 06/06/2019 17:49

Pons Seguridad Vial pide una Secretaría de Estado de Movilidad para reducir la siniestralidad vial

Más de 300 denuncias entre los 20.000 vehículos controlados durante la última campaña de vigilancia del uso del cinturón
VOLVO TRUCKS - Archivo


Propone fijar un ratio de controles de alcohol y drogas del 50% de población al volante (un control por cada dos conductores)

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La consultora Pons Seguridad Vial ha instado a las instituciones políticas y administraciones públicas a adoptar diez medidas urgentes para hacer descender un 15% la siniestralidad vial en la próxima legislatura, con el objetivo final de revertir la "tarifa plana" de mortalidad en las carreteras de los últimos siete años.

En primer lugar, propone la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad que sea una "referencia legal e integradora a nivel nacional", para que tome decisiones a nivel de Estado sobre la movilidad, no solo la relacionada con los vehículos de motor sino con todos los tipos de desplazamientos.

"La Dirección General de Tráfico debe dar paso a un concepto superior: la política de movilidad. Es algo más que gestionar o fiscalizar el desplazamiento de los vehículos de motor. Es preciso tomar decisiones como Estado sobre nuestra movilidad, en sus diferentes modos y alternativas, y presentarlas a la sociedad como una política integral y cohesionada", ha señalado Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial.

Además de la creación de la Secretaría de Estado de Movilidad, la consultora propone incluir de manera expresa en la Ley el manejo del volante con las dos manos para, así, conseguir un control óptimo del vehículo en todo momento y, además, evitar la tendencia de manipular otros dispositivos móviles.

En relación con el uso del móvil durante la conducción, la consultora quiere incluir el Derecho de repetición por el uso inadecuado del móvil en la conducción, es decir, que en caso de que se produzca un accidente por este motivo, la aseguradora pueda ejercer el derecho de repetición contra el infractor, reclamándole lo abonado a las víctimas.

En este sentido, sugiere fijar un ratio de controles de alcohol y drogas del 50% de la población conductora (un control por cada dos conductores).

OBLIGATORIO: LUZ DE CRUCE EN CONVENCIONALES PARA TODOS

También reclama la obligatoriedad en todos los vehículos de llevar la luz de cruce en las carreteras convencionales, donde se producen el 75% de las muertes, así como de la notificación electrónica de infracciones para todos los nuevos conductores.

Igualmente, pide al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Tráfico (DGT) el envío de datos actualizados sobre los tramos donde se produce un número de accidentes superior a la media a gestores de GPS, planificadores de rutas, aplicaciones de viajes o mapas, para que el conductor pueda conocer estos puntos y conducir con mayor seguridad.

ACERA CONTINUA EN CALLES 30

Con respecto a los usuarios vulnerables, reclama una auditoría motociclista urbana relativa a su circulación, su aparcamiento y otras cuestiones, que permita reducir las cifras de accidentalidad de estos usuarios.

En esta misma línea, plantea la creación de la acera continua en Calles 30. Con la nivelación de pasos de peatones con aceras SE pretende trabajar en la "pacificación del tráfico" de la ciudad, mostrar la preminencia del peatón frente al vehículo, reducir la accidentalidad urbana y disminuir las lesiones de las víctimas.

Por último, Pons Seguridad Vial pide la creación e implantación de una estrategia urbana de control de velocidad, con sus directrices claras y comunicadas a los vecinos del municipio y donde sus resultados se compartan con todos para reforzar la sensación de participación y calmado del tráfico.