Unos 2.400 alumnos con cardiopatías, diabetes o epilepsia están registrados en este programa para facilitar su atención urgente
MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Durante el curso pasado, el Servicio de Urgencias y Emergencias 061 recibió 85 avisos del programa 'Alerta escolar'. Esta iniciativa se puso en marcha hace ahora dos años para facilitar una atención más rápida y eficiente a los alumnos que padecen alguna patología crónica que pueda dar lugar a una urgencia vital en el centro educativo.
Actualmente hay unos 2.400 alumnos de la Región de Murcia registrados en este programa, desarrollado conjuntamente por la Consejería de Salud, la Consejería de Educación y Formación Profesional, y el Servicio Murciano de Salud (SMS).
Los escolares con patologías crónicas como cardiopatías con riesgo de muerte súbita, epilepsia, diabetes tipo I, así como aquellos con riesgo de sufrir consecuencias graves por picaduras de insectos o alergias, pueden inscribirse en este programa a través de su pediatra o médico de familia.
"No existe límite de edad; el único requisito es que esté matriculado en un centro educativo de la Región", ha explicado la gerente del SMS, Isabel Ayala. El programa 'Alerta escolar' incluye a los alumnos en un archivo común del Servicio de Urgencias y Emergencias 061, de forma que se conoce de manera más inmediata el historial clínico del alumno en caso de necesitar asistencia médica.
En estos casos, el centro escolar deberá llamar al '1-1-2' y tras decir 'alerta escolar', el nombre del centro y del alumno, la llamada se transfiere directamente al '061'. Los profesionales sanitarios de emergencias accederán de forma inmediata a la historia clínica e indicarán telefónicamente cómo realizar la primera atención mientras llegan los recursos necesarios.
"El profesional sanitario del 061 asumirá toda la responsabilidad de las actuaciones desde el primer momento", explicó Ayala. Los enfermeros del Programa de Acompañamiento Escolar 'Paces' han ido impartiendo formación específica al profesorado de los centros educativos que cuentan con alumnado incluido en el programa.
Además, los profesionales sanitarios entregan a la familia del alumno un documento informativo sobre la actuación de emergencias en las diferentes patologías incluidas en el programa, la autorización de su inclusión, así como el permiso para que los profesionales del centro educativo puedan administrarle la medicación en caso de urgencia vital.
Esta documentación se entrega en el propio centro. En el caso de los escolares que sólo dispongan de seguro médico privado, los documentos de inclusión en el programa 'Alerta escolar' deberán ser rellenados por su médico o pediatra, y entregados al centro escolar por parte de la familia.
Una vez que el centro disponga de la documentación, la coordinación del programa dará de alta al alumno en el sistema, de manera que el 061 disponga de sus datos médicos como el resto de alumnado asegurado en el SMS.