Una de las actuaciones que se están realizando es la sustentación con mayor resistencia de algunas de las ramas de estos ficus Macrophylla
MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia está realizando este lunes y martes una profunda revisión de los 10 'Ficus Macrophylla' del jardín de Floridablanca, de más de 20 metros de altura cada uno de ellos, y que conllevan una especial atención para su protección y la de los usuarios de este parque.
En concreto, estas actuaciones tienen lugar dentro de la campaña de mantenimiento de las zonas verdes del municipio, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia, que lidera José Guillén, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Para ello, dos trepadores especializados y llegados desde Málaga, se desplazan dos veces al año a Murcia para realizar la revisión periódica, rama a rama, y posibles actuaciones de estos ejemplares específicos de ficus, entre las que se encuentran en esta ocasión una sustentación de algunas de las ramas con mayor resistencia.
Guillén ha visitado este lunes el jardín público más antiguo del municipio donde ha señalado que "estos trepadores cualificados están revisando mediante el sistema de trepa, y la ayuda de un camión grúa, la parte interna y externa de estos árboles centenarios, considerados la joya de la corona de los más de 120.000 árboles que hay en el municipio".
"En concreto se centran en que no haya ramas secas, que no existan palancas ni maderas peligrosas, y que el ejemplar cuente con buen estado de salud", ha destacado Guillén.
Unos trabajos para los que se ha cerrado durante unos días el jardín, garantizando así la seguridad de las personas durante las revisiones, tal y como ha apuntado el edil. Este sistema no supone ningún daño para el ejemplar que se supervisa ya que se utiliza un sistema de poleas que se colocan estratégicamente para el ascenso y descenso del mismo.
Tras la primera revisión uno de los técnicos especialistas ha destacado el buen estado vegetativo en el que se encuentran estos ejemplares, que están siguiendo una buena evolución a pesar de las altas temperaturas que se registran en la capital.
Las actuaciones, que se realizan antes de la llegada de los episodios de viento y frío que suelen suceder en otoño e invierno, ha permitido que no se haya producido ninguna incidencia reseñable durante la época estival, en este céntrico jardín murciano.
Además de estas revisiones puntuales por especialistas, desde el Servicio de Parques y Jardines realizan controles contínuos para que tanto árboles, como zonas verdes en general del municipio, se encuentren en óptimas condiciones como espacio de recreo de murcianos y visitantes.