De ellas, unas 2.500 iniciarán el proceso para acogerse al programa, con una media de carga exonerada de 150.000 euros por reemprendedor
MURCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado este viernes en la iglesia de San Esteban de Murcia el 'Plan Renace', al que ha definido como "una puerta a la salida definitiva de la crisis" al tratarse de un programa de segunda oportunidad para empresarios y emprendedores que no pueden reemprender o incorporarse al mercado laboral en condiciones de igualdad, debido a las altas cargas financieras que tienen como consecuencia de la crisis económica, y del que se podrán beneficiar hasta 10.000 personas.
"Es el momento de devolver el esfuerzo, de agradecer el entusiasmo, de aportar y de poner en valor el sacrificio de estos emprendedores brindándoles nuevas oportunidades", ha resaltado López Miras, con este plan impulsado por el Gobierno regional, en colaboración con seis entidades financieras, y que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.
El plan permitirá exonerar a los empresarios y emprendedores de parte de sus cargas financieras. Para ello deberán acreditar que el cierre del negocio o proyecto se produjo por la crisis económica y serán las entidades financieras las que estudien y analicen cada caso, ha explicado, en este sentido, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.
El Gobierno regional calcula que unas 10.000 personas en la Región reúnen las condiciones para ser beneficiarias de este programa y estima que, de ellas, unas 2.500 iniciarán el proceso para acogerse al 'Plan Renace', con una media de carga exonerada de 150.000 euros por reemprendedor.
La principal novedad es que el proceso de exoneración del pasivo no se ciñe únicamente a la de las entidades financieras, sino que incluye también las deudas con acreedores, Hacienda y Seguridad Social. En estos dos últimos casos se contempla establecer un calendario de pagos que facilitaría que los empresarios pudieran optar a ayudas a las que no podrían acceder en condiciones normales por tener deudas con la Administración.
López Miras ha remarcado el importante papel de los empresarios, que han hecho posible que en el último año se hayan creado 30.000 empleos en la Región, "y esto no ha sido una casualidad", ha destacado. "Somos la tercera comunidad en toda España que más empleo crea, con una media de 165 empleos al día", ha indicado el presidente, quien también se ha referido al crecimiento del 30 por ciento en las exportaciones en el primer trimestre del año y del 10 por ciento en la producción industrial.
Según el presidente de la Comunidad, "todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los empresarios murcianos, de aquellos que lo arriesgan todo por crear empleo y riqueza, y a los que vamos a seguir apoyando y poniendo a su disposición las herramientas adecuadas para conseguir los objetivos que nos lleven a que esta región sea aún mejor si cabe".
"Vamos a seguir bajando impuestos y a eliminar, a partir del 1 de enero el injusto Impuesto de Sucesiones y Donaciones, vamos a contribuir a la modernización, a poner en marcha la segunda Ley de Simplificación Administrativa y a convertir a la Región en un espacio de libertad económica", ha reiterado el presidente, quien ha expresado el apoyo del Gobierno regional a todos aquellos empresarios "que quieran retomar el camino que les haga renacer y seguir haciendo más Región".
UN PLAN CON CUATRO LÍNEAS DE ACTUACIÓN
El plan cuenta con cuatro líneas de actuación. En una de ellas se plantean acciones de protección del reemprendedor para permitir que el autónomo y la pyme con una actividad comprendida entre 2008 y 2017 puedan reemprender su antigua o una nueva actividad con una exoneración total o parcial de su pasivo.
Además, el Gobierno regional facilitará que el reemprendedor pueda formar una nueva pyme sin realizar fraude de ley, o incluso incorporarse al mundo laboral por cuenta ajena sin la persecución de los embargos, ha detallado Juan Hernández.
Otra línea es la creación de una red de oficinas en colaboración con las oficinas del Servicio de Empleo y Formación ubicadas por toda la Región para dar contenido a la Ley de Emprendedores y la Ley de Segunda Oportunidad, que brinda a los deudores y acreedores financieros la posibilidad de alcanzar un acuerdo donde la entidad financiera adquiere la propiedad del inmueble y su antiguo titular puede mantener su uso pactando un alquiler o un acuerdo de compra.
El Plan incluye también un programa de formación en materia de gestión empresarial para los reemprendedores. También recibirán apoyo en la búsqueda de espacio para la ubicación de su nuevo negocio, así como en su proceso de constitución y, además, serán asesorados específicamente para la captación de financiación.
La última línea de actuación del Plan Renace tiene que ver con la desmitificación del 'fracaso'. Para ello, entre otras acciones, habrá charlas en centros de enseñanza y universidades y se desarrollará un programa de actuaciones dirigidas a poner en valor la figura del reemprendedor.
Así, se ha creado una Oficina Renace, dependiente del Instituto de Fomento, "en la que los interesados solicitan acogerse al plan, se le hace un diagnóstico de su situación y a partir de ahí, se hace una propuesta al mediador judicial"; una vez validado por los órganos judiciales, "tiene un acuerdo que le permite reemprender su proyecto empresarial".
TIEMPO DE RECUPERACIÓN
El proyecto 'Renace' ha presentado en la iglesia de San Esteban, en Murcia, antiguo templo jesuita de la época del Renacimiento cuya recuperación tuvo que ser aplazada debido a la difícil coyuntura económica. Un proyecto, ha recordado el presidente de la Comunidad, "que resurge ahora y toma impulso para concluir y alcanzar la meta".
"Es tiempo de recuperación, de volver a confiar y de superar los obstáculos que impidieron que se llegase con éxito al final", ha subrayado el presidente de la Comunidad. Así ha agradecido la participación de todas las entidades financieras colaboradoras, entre ellas BMN, Cajamar, Sabadell, Caja Rural Central, Caja Rural Regional o Avalam, y también de organismos como el Colegio de Economistas, los colegios de abogados de Murcia, Cartagena y Lorca, el Colegio de Notarios, y los colegios de Procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca, así como de las cámaras de comercio de estas tres ciudades, el CEEIM, el Colegio de Periodistas y CROEM, entre otros.
Igualmente, el presidente de la Comunidad ha afirmado estar convencido de que serán otras muchas las entidades y organismos que se unirán al desarrollo del 'Plan Renace'.
Desde la CROEM, su presidente José María Albarracín, ha manifestado que es un proyecto "que vendrá muy bien a los empresarios que en periodo de crisis tuvieron que desaparecer forzados por la situación y aquellos que puedan reiniciar una labor de creación y riqueza de empleo que tuvieron que cerrar o paralizar la actividad". Por lo que aplaude la iniciativa, que espera que se cumpla, y alcanzar con ésta y otras iniciativas, alcanzar el objetivo de los 620.000 ocupados antes de 2020.
En esta línea, ha recordado que en la Región desparecieron unas 18.000 empresas por la crisis, celebrando "que este plan supongan el renacer de unas 10.000, aunque deseando sean más".