El Consistorio asegura que este Plan de Saneamiento "no afectará a los servicios públicos"
MURCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, ha presentado este martes el Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento de Murcia 2022-2026 que ha sido aprobado en sesión extraordinaria de la Comisión de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales.
De esta forma, este Plan de Saneamiento Financiero busca compensar el remanente de tesorería negativo --que actualmente se sitúa en 28,9 millones de euros--, e incluye un total de 12 medidas valoradas en 83,5 millones de euros para los próximos cinco años.
Lorca ha explicado que "hemos tenido que poner en marcha este Plan de Saneamiento por la mala gestión del Equipo de Gobierno del ex alcalde José Ballesta que ha dejado prácticamente arruinado a este Ayuntamiento", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El concejal ha recordado que "Ballesta y su equipo firmaron el día antes de la moción de censura, con nocturnidad y alevosía, y sin pasar por Junta de Gobierno como es preceptivo, la liquidación del presupuesto de 2020 con un remanente negativo de Tesorería de casi 17 millones de euros".
"A ello se suman facturas sin pagar que nos hemos encontrado en los cajones por valor de 6 millones de euros, los convenios de la zona norte, sentencias recibidas o la nueva regulación de la plusvalía", entre otras cosas, tal y como ha afirmado.
Sobre el Plan de Saneamiento, Lorca ha indicado que "no afectará a los servicios públicos, no disminuirá el salario de los funcionarios municipales ni se incrementarán impuestos".
Las medidas para incrementar los ingresos incluyen poner en marcha un Plan de Intensificación de Actuaciones de Inspección Tributaria que reportará 22.000.000 euros; así como la reducción de Derechos pendientes de cobro por exigencia de estar al corriente previo a la concesión de licencias o permisos, entre otras cosas, por 400.000 euros.
También incluye el refuerzo de acciones para la recaudación de deudas en ejecutiva (2.800.000 euros); el procedimiento de depuración de fianzas depositadas en la Tesorería Municipal (800.000 euros); o el Plan de Venta de Parcelas propiedad municipal. En este último caso, los cálculos del remanente se han hecho con 10 millones de euros pero se va a trabajar en conseguir los 40 millones previstos --8 millones de euros por año-- con lo cual el remanente sería incluso menor, según el Consistorio.
DISMINUIR LOS GASTOS
En cuanto a las medidas para disminuir los gastos, el Plan de Saneamiento Financiero recoge la congelación de los salarios de los miembros de la corporación y personal eventual que reportará 265.481 euros; así como adaptar los precios de adjudicación a las bajas de licitación en los Contratos de máximo (5.000.000 euros).
También incluye licitar los nuevos contratos al mismo precio de licitación, salvo casos debidamente justificados mediante informes técnicos; un Plan de contingencia energética (750.000 euros); la centralización de servicios en edificios públicos (280.000 euros); y reducir en un 25% los excesos de financiación afectada de los que dispone el Ayuntamiento (8.000.000 euros).
Por último, el Plan de Saneamiento incluye, como medida de carácter normativo, la adaptación de las bases de Ejecución del Presupuesto al artículo 193.bis del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con 3.200.000 euros.
Este Plan de Saneamiento Financiero, que se llevará a Pleno extraordinario próximamente, es un paso necesario para la aprobación de los Presupuestos municipales 2022, según el Ayuntamiento.