MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, a la espera de la información detallada que se conocerá en la presentación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso el próximo martes, valoró hoy la aprobación de las cuentas por el Consejo de Ministros, ya que se incrementa la financiación a las comunidades para educación, sanidad y servicios sociales y contempla una importante reducción de la interinidad en los servicios públicos.
El titular de Hacienda del Gobierno murciano estimó que esto supondrá para la Región de Murcia unos 150 millones de euros más de financiación respecto al año 2016.
Y es que, una de las grandes medidas que contemplan las cuentas es la mejora del empleo público, ya que está prevista una reducción de la tasa de interinidad en los servicios públicos del 20 al 8 por ciento en tres años. Además, recogen una subida salarial del 1 por ciento por segundo año consecutivo.
El consejero detalló que "el proyecto tiene en cuenta la tasa de reposición, así como un plan para evitar la interinidad de las administraciones públicas, y de esta manera 13.000 familias murcianas en los próximos tres años van a ver estabilizado un puesto de trabajo en sanidad, educación y la Administración general y servicios".
En concreto, la estimación es que entre 8.000 y 10.000 personas se verán afectadas por este proceso de estabilización, a los hay que sumar las correspondientes tasa de reposición de cada año, que podría afectar a unas 3.600 plazas en los próximos tres años.
Otro partida que aumenta, en concreto un 5,5 por ciento respecto al año anterior, es la de políticas activas de empleo. "Esta subida incidirá en la creación de empleo", señaló el consejero, que recordó que en 2016 en la Región se creó empleo por encima de la media nacional, con 32.000 ocupados más y un 20 por ciento de parados menos, frente al 11,3 por ciento nacional.