La iniciativa, con lema es 'Sí a regeneración de Bahía de Portmán/No a la terminal de contenedores en El Gorguel', está promovida por IU
LA UNIÓN (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
El encierro previsto por los 17 concejales del Ayuntamiento de La Unión para este viernes, 15 de octubre, como medida de protesta para que se inicie la regeneración de la Bahía de Portmán, dará comienzo a las 15.00 horas, según han informado fuentes municipales.
Esta movilización, cuyo lema será 'Sí a la regeneración ya de la Bahía de Portmán/No a la terminal de contenedores en El Gorguel', finalizará el domingo y supone el apoyo unánime de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) a una iniciativa promovida por Izquierda Unida a la que se han adherido varias asociaciones de Portmán.
Y es que, según el concejal de IU+LV en el Ayuntamiento de La Unión, José Haro, "no es posible admitir más demora ni dilación en la ejecución del proyecto de regeneración de la Bahía, ni tampoco la permanente confección de pretextos por parte del Gobierno para no acometer un proyecto que tiene declaración de impacto ambiental desde hace dos años".
El pasado 11 de octubre, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, acompañado de su Equipo de Gobierno, se reunió en la sede del Partido Popular en Murcia con todos los estamentos de esta fuerza política para exigir al Gobierno de España que incluya la obra de regeneración de la Bahía de Portmán en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Fruto de la reunión ha resultado el acuerdo unánime de presentar una enmienda a los Presupuestos del Estado en la que se exija que se incluya una dotación presupuestaria para 2011 de una cantidad significativa del coste del proyecto, cuantificado en 120 millones de euros en su conjunto, así como que las obras sean licitadas durante el primer semestre del próximo ejercicio.
Por ello, y en consonancia con las movilizaciones que están promoviendo las fuerzas políticas para la rehabilitación de la Bahía, el Consistorio unionense ha remitido un comunicado a las 60 asociaciones del municipio y hace un llamamiento a la participación de todas aquellas personas y colectivos que se quieran sumar al acto reivindicativo.
Al respecto, el concejal de IU+LV ha lamentado que el Gobierno "ofrezca desde hace muchos años el lamentable espectáculo de inventarse una excusa cuando la anterior caduca, jugando con la esperanza y el futuro de un pueblo y de una comarca cuyo despegue social y económico pasa por la satisfacción de esa deuda histórica, que es la regeneración de Portmán".
"Regeneración que no es posible si se lleva adelante el proyecto de la Autoridad Portuaria y del Gobierno regional de instalar un macropuerto en El Gorguel; terminal que, desgraciadamente, comienza a contar con el aval del Gobierno central, responsable último de la decisión que al respecto se adopte", ha advertido.
Es por ello por lo que IU de La Unión considera que este encierro "debiera constituir el detonante de un proceso de movilización social y política que concluya con la consecución del inicio de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán y el abandono definitivo del proyecto de macroterminal en el Gorguel".