MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha considerado que "ese pacto de los botellines" entre Podemos e IU parece que "se ha convertido en algunos sitios en una guerra a botellazos", y ha puesto como ejemplo lo que ha sucedido en su propia circunscripción, Almería, con la polémica en torno al cabeza de lista de la coalición, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez.
A juicio de Hernando, esto es "producto de unas políticas que están más pendientes de los sillones que de los problemas de los ciudadanos", algo que "han demostrado a lo largo de toda esta legislatura". Ha reprochado que, al final, "cuando las cosas se hacen mal sucede lo que sucede", tanto en Almería como "en otras circunscripciones como Valencia y alguna otra más, en las que hay una pelea por los escaños" en la coalición de IU y Podemos.
Hernando ha reprochado que en esa coalición "vienen con viejos resabios de aquellos viejos eslóganes 'OTAN no, bases fuera', que parece que se han convertido ahora en 'OTAN no, Julios fuera'".
En este sentido, Hernando espera que las cosas "se asienten" y que "podamos discutir de otras cosas". Sobre todo, espera que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "nos explique qué es lo que ha hecho con los siete millones de dólares que el Gobierno venezolano y algunos de sus miembros dicen que le dieron a la fundación en la que todos los dirigentes de Podemos estaban implicados".
Hernando ha hecho estas declaraciones en una reunión interparlamentaria celebrada por el PP en Murcia, en la que se han dado cita todos los diputados regionales, diputados y senadores por la Región, así como el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel; y el secretario general del partido y presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
En un contacto con los medios de comunicación, Hernando ha reprochado que no ha sido posible que la formación que más votos consiguió pueda hacer "políticas de interés para el conjunto de los ciudadanos" porque el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, "se han negado desde el primer momento al diálogo y a hablar de esto con nosotros", pasando del "no, no y no" al "yo, yo y yo".
"Esta situación ha provocado una legislatura fallida", ha lamentado Hernando, en un proceso en el que nuevas fuerzas políticas concurrían por primera vez al Parlamento, pero que "tampoco han aportado gran cosa", más allá de "más frustración y más ingobernabilidad", así como "mucha foto, mucho 'show' y mucho teatrillo, cuando no mucha astracanada".
La política, según Hernando, es algo "más serio" tal y como el PP "demuestra" este viernes en la reunión interparlamentaria que tiene lugar en Murcia. "La política es preocuparse por los problemas de los ciudadanos y preocuparse por el empleo, que es la base de todo", ha destacado el portavoz 'popular'.
"Desde que nosotros fuimos capaces de emprender las reformas en España y de ponerlas en marcha, allá por marzo de 2013, empezaron a cambiar las cosas y, desde entonces, 1,5 millones de españoles han abandonado las listas del paro", según Hernando, una cifra que en la Región se eleva a 60.000 murcianos.
"Y más de 40.000 murcianos han encontrado un empleo", ha añadido el portavoz del PP en el Congreso, quien ha valorado que estas cifras son lo importante, porque "si hay empleo mejoran las posibilidades y los recursos de las administraciones autonómicas, locales y nacional para hacer frente a los grandes retos de futuro, como nuestras infraestructuras y las políticas sociales".
En España, según Hernando, trabajan 18 millones de personas, que "son las que sostienen el sistema del Bienestar". En concreto, 13,2 millones de personas en el país reciben algún tipo de prestación social en forma de pensiones, becas o ayudas a la dependencia, así como los distintos servicios públicos que se perciben, lo que "se basa claramente en la creación de empleo".
"MÁS PREOCUPADOS EN BUSCAR UN SILLÓN PARA VIEJAS GLORIAS"
Por eso, considera que en estos momentos es "triste" ver cómo algunos están "muy preocupados por cómo buscan un sillón para sus antiguas glorias políticas, en vez de estar preocupados por hacer propuestas para generar empleo para los ciudadanos". Al contrario, cree que están centrados en "derribar lo que se ha construido en este gran cambio que se ha producido en España, donde hemos pasado de la recesión a la recuperación".
En su opinión, esto es lo que tienen que juzgar los ciudadanos en las elecciones, tras una legislatura "fallida". Frente a ello, sostiene que el Gobierno del PP y el presidente Mariano Rajoy "han estado a la altura de las expectativas y han sido capaces de cambiar la situación en la que nos encontramos de una forma palmaria y evidente".
Hernando considera que el PP ha puesto sobre el "tapete" desde el primer momento "cuál era la situación que teníamos", y la han mantenido. "Nosotros no hemos estado en teatrillos, ni en 'showrooms' ni en el 'postureo', como han estado algunos", sino que el PP "dijo desde el principio que existía la posibilidad de formar un acuerdo de coalición y un gran pacto por España".
"Ha habido gente que decidió que era mejor estar en estos 'postureos' e intentar utilizar la legislatura fallida para su promoción personal y su consolidación como candidato, tal y como ha hecho el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien se negó al diálogo", ha reprochado.
Todo ello frente a la figura de Rajoy, que en su opinión ha salido "reforzada" porque "ha sido quien ha mantenido la prudencia y la sensatez durante todo este tiempo".
También ha criticado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien "siempre dijo que respetaría a la fuerza más votada y, al poco tiempo, ya estaba del brazo de Pedro Sánchez intentando montar un proceso de investidura cuyo objetivo y programa fundamental pasaba por derribar todas las políticas que ha hecho el PP y que han hecho prosperar a España".
En cuanto a Iglesias, ha recordado que "en cuanto tuvo oportunidad pretendió que le entregaran unos ministerios que en nada tenían que ver con lo que era teóricamente la política social presuntamente de esa formación". Por ejemplo, ha lamentado que "querían controlar el Ministerio de Defensa el Ministerio del Interior, la radiotelevisión pública y el CNI, pero no los ministerios sociales".
"No les preocupaban las pensiones ni las diferencias sociales en nuestro país, ni pretendían tener el Ministerio de Industria para combatir la pobreza energética", según Hernando, quien cree que en Podemos "se ha retratado" y, tras el pacto con IU, "los viejos comunistas y los nuevos comunistas van juntos", de forma que "los que se habían puesto la piel de cordero ya se la han quitado".
Para finalizar, Pedro Antonio Sánchez ha valorado que la reunión interparlamentaria del PP "significa la coherencia del partido", porque hay "diputados nacionales, senadores y diputados autonómicos" poniendo en común su estrategia de trabajo "para beneficio de la Región".
"Eso es el PP en Murcia, un partido que defiende a la Región, lo que es compatible con la defensa de España", según Sánchez. Los diputados y senadores del PP llevan a cabo esta labor "a través de iniciativas", que "es lo que ponía en nuestro programa electoral y es nuestro compromiso con los ciudadanos".
"Somos un partido de fiar y un partido en el que sus cargos trabajan en aquello que prometieron, que propusieron y que votó l gente", como, por ejemplo, el Pacto Nacional del Agua que ha propuesto en el Congreso, las "bajadas de impuestos" o medidas para "hacer sostenible energéticamente este país".