MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 29,3% de los parados en la Región de Murcia son de larga duración, esto es, llevan dos años o más en búsqueda activa de empleo sin conseguirlo, según se desprende del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, publicado este jueves y correspondiente al cuarto trimestre de 2022.
El informe apunta que la Comunidad es la única autonomía española, junto con Cataluña, donde se ha contraído la cantidad de parados de larga duración y, al mismo tiempo, ha aumentado la cifra de desempleados de corto plazo.
La Región de Murcia se sitúa así por debajo de la media nacional (30,1%) de un ranking liderado por Asturias, donde el 53% de los parados lleva así más de 24 meses, mientras que Islas Balares y Aragón, con un 19,7% y un 22,4%, respectivamente, se sitúan a la cola.
Por otro lado, en la Región el 69,3% de los parados están cubiertos por una prestación económica, cifra superior a la media española, del 67,8%.
En cuanto a la conflictividad laboral, el número de huelgas se establece en 3,5 por cada 100.000 empresas, cuarto menor porcentaje por comunidades autónomas. País Vasco y Navarra, con 131,1 y 64,7 días, encabezan el listado, mientras que la media del conjunto del país es de 12,3 días.