MURCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 40 grupos de investigación de la Región de Murcia han presentado solicitudes de fondos para el diseño y ejecución de 51 proyectos relacionados con la lucha contra la COVID-19, según ha informado este jueves el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.
Del total de proyectos, 38 se han presentado al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) --uno de ellos, perteneciente al IMIB, ya cuenta con financiación--; tres a una convocatoria europea; cinco a una línea impulsada por la Caixa y otros cinco que ya cuentan con fondos y se están desarrollando.
Motas ha informado de este extremo tras presentar la Guía de las Capacidades y Recursos del Sistema de I+D+i de la Región de Murcia en la lucha contra la COVID-19, que recaba toda la información acerca de las capacidades del Sistema de Ciencia y Tecnología con respecto al coronavirus.
Así, el documento incluye información de todos los centros de investigación de la Región, organismos públicos de Investigación y universidades.
Editada por la Fundación Séneca, la guía, pionera en España, recoge la información en seis apartados: capacidades diagnósticas, infraestructuras científicas y técnicas disponibles, grupos de investigación y líneas asociadas en correlación con las prioridades temáticas de la convocatoria urgente del ISCIII, proyectos de investigación en marcha o solicitados en relación con la COVID-19, transferencia de conocimiento y proyectos solidarios, de cooperación e iniciativas.
Motas ha destacado que esta guía pone de manifiesto "el gran potencial de la Región de Murcia en I+D+i en la lucha frente al virus" y pretende servir de ayuda a la comunidad científica y a los órganos y entidades públicas de la Comunidad Autónoma.
En concreto, ayudará a respaldar la toma de decisiones acerca del potencial diagnóstico de las universidades y centros de Investigación de la Región, públicos y privados, que están en disposición de obtener la acreditación del ISCIII para poder validar sus métodos en muestras clínicas y ampliar así la cobertura diagnóstica de los centros hospitalarios murcianos.
También contribuirá a la apuesta por una financiación regional adicional a la Dirección General de Investigación e Innovación Científica para ayudas en I+D+i, a través de la Fundación Séneca, que permita situar a los grupos de investigación de la Región en la vanguardia en este tipo de investigación en pandemias.
Esto incluye darles la posibilidad competir por la multitud de ayudas nacionales e internacionales que van a existir durante los próximos años en esta área de conocimiento, con el fin de conseguir la transferencia de los recursos de conocimiento existentes en la Región al tejido productivo e incrementar así los retornos sociales y económicos derivados de la inversión.