MURCIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tras dos años de trabajo, el investigador de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Ortí, ha concluido que el alumnado que realizó prácticas con Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) obtuvo un 70 % de mejores resultadas en comparación con quienes realizaron las clases de manera ordinaria.
Ortí ha realizado este estudio con 400 alumnos de los grados de Educación Primaria e Infantil de la UCAM, según han explicado desde el centro en una nota de prensa. La finalidad de esta investigación era determinar si la utilización de gafas VR y la inclusión de prácticas con RA, podían ayudar a los estudiantes a un mayor desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con conceptos de la lógico-matemática y la resolución de problemas en el ámbito universitario.
"Este tipo de herramientas digitales permiten trazar un puente desde la universidad a la propia realidad profesional. Las matemáticas son cantidades físicas, palabras y también lenguaje simbólico, y estas tecnologías facilitan la relación lógica entre todas las partes de la asignatura. Es interesante ver cómo las tecnologías de RV y RA sirven a modo de andamio que parte de lo concreto a lo abstracto", ha indicado el Dr. José Ortí en su investigación.
Ahora, y tras los resultados positivos obtenidos, el investigador de la Católica plantea que este nivel de mejora en los conocimientos en estudiantes universitarios es extrapolable a alumnos de Primaria. Para constatarlo, ya ha comenzado a realizar diversos estudios para conocer el nivel de mejora educativa que podría suponer la inclusión de la VR y la RA en los centros de la Región.