Unos 700 pacientes inician en Cartagena tratamiento con nuevos anticoagulantes que mejoran su calidad de vida

La Unidad de Arritmias junto con la Unidad de Terapia Antitrombotica del Hospital Santa Lucía organizan el curso 'Actualización en Fibrilación Auricular y Riesgo Cardiovascular' con participación de profesionales de otras áreas de salud de la Región
La Unidad de Arritmias junto con la Unidad de Terapia Antitrombotica del Hospital Santa Lucía organizan el curso 'Actualización en Fibrilación Auricular y Riesgo Cardiovascular' con participación de profesionales de otras áreas de salud de la Región - ÁREA DE SALUD II
Publicado: domingo, 24 noviembre 2024 9:29

MURCIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Arritmias junto con la Unidad de Terapia Antitrombotica (UTA) del Hospital Santa Lucía organizan un curso el día 22 de noviembre 2024 que lleva por título 'Actualización en Fibrilación Auricular y Riesgo Cardiovascular' y que cuenta con la acreditación de la Sociedad Murciana de Cardiología.

En este curso, entre otros, el doctor Teodoro Iturbe, hematólogo responsable la UTA del hospital de Santa Lucía, presentará a los asistentes al curso los resultados obtenidos tras el primer año de andadura del protocolo CARIDAD (Control de Anticoagulación Reglado e Interasistencial del Área 2), basado en un atención personalizada y con un papel destacado de la Enfermería en la educación sanitaria.

El Hospital Santa Lucía puso en marcha en octubre de 2023 este nuevo modelo de consulta de anticoagulantes orales para seleccionar a los pacientes que, de acuerdo a criterio clínico, se podían beneficiar de los nuevos tratamientos que existen en la actualidad con una mejora importante de su calidad de vida.

Entre otros, el objetivo de esta consulta es migrar a los nuevos anticoagulantes orales al mayor número de pacientes posibles que toman sintrom o warfarina y que están mal controlados en pacientes con fibrilación auricular (FA).

Desde la UTA del Hospital Santa Lucía han sido atendidos durante un año mediante la aplicación de protocolo CARIDAD un total de 677 enfermos con FA, de los cuales, 132 tomaban previamente Sintrom. A todos ellos les ha mejorado la calidad de su control, así como el nivel de adherencia a la terapia anticoagulante y el grado de satisfacción de los enfermos y sus familiares por el tipo de asistencia recibida.

Los resultados obtenidos en cuanto a eficacia y seguridad de la terapia anticoagulante en este primer año de seguimiento, son superponibles a los publicados por la UTA del prestigioso Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.

La FA es la arritmia cardíaca más frecuente, afectando especialmente a pacientes de edad avanzada. Se asociaría con un aumento del riesgo de sufrir un infarto cerebral de origen cardíaco, por lo cual, el manejo del tratamiento anticoagulante en la FA es de gran importancia.

Y es que, en el Área de Salud de Catagena se estima que cerca de 3.000 pacientes estarían con terapia anticoagulante oral por FA, siendo diagnosticados alrededor de 500 casos nuevos cada año.

Contador

Leer más acerca de: