El 77% de la sandía que produjo la Región en 2016 se destinó a la exportación

Campaña para la promoción y consumo de la sandía
CARM
Actualizado: martes, 20 junio 2017 11:46


MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia produjo en 2016 un total de 210.039 toneladas de sandía y el 77 por ciento se destinó a la exportación, hasta alcanzar las 161.546 toneladas. Estas exportaciones tuvieron un valor total de casi 68 millones de euros, un 13 por ciento más que en 2015, ya que el precio alcanzado en el mercado exterior fue superior. En 2016, la Región contó con 2.572 hectáreas cultivadas de sandía.

Los países de la Unión Europea son los principales destinatarios de este producto. En concreto, el 82 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino Alemania (58.850 toneladas), Reino Unido (33.524 toneladas), Países Bajos (20.070 toneladas) y Francia (19.679 toneladas).

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha informado este martes de estos datos en Lorca, en la presentación de la campaña de promoción y consumo de sandía, que lleva el lema 'Si tienes sed... Cómeme'.

Se trata de una campaña que se realizará en junio, julio, agosto y septiembre gracias al trabajo entre el Ayuntamiento de Lorca, la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam) y la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

La campaña se llevará a cabo en un total de 51 pedanías del término municipal de Lorca, así como en otros ocho municipios (Caravaca de la Cruz, Mula, Cehegín, Aledo, Totana, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras) y tres municipios de la provincia de Almería (Pulpí, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio).

UNA FRUTA CIEN POR CIEN SALUDABLE

"Esta campaña pretende fomentar y promover a nivel local el consumo de la sandía como un producto saludable y muy acorde para degustar en el periodo estival", ha señalado el consejero, quien ha añadido que con los datos de producción de sandía del pasado ejercicio se pone de manifiesto "el importante peso que tienen las exportaciones en la Región".

El titular de Agricultura ha resaltado que "la sandía es uno de los productos agrícolas más representativos de la comarca del Guadalentín, ya que el 77 por ciento de la superficie cultivada se encuentra en los municipios de esta comarca".

De las 1.976 hectáreas cultivadas en el Guadalentín, el 47 por ciento se localiza en el municipio de Lorca (1.200 hectáreas); el 14 por ciento está en Águilas; el 8 por ciento, en Mazarrón, y el resto repartido entre Totana, Alhama de Murcia y Puerto Lumbreras.

En la campaña de promoción y consumo de la sandía se pone de relieve que es un alimento muy rico en nutrientes y cien por cien saludable. Es una fruta muy refrescante que, además, proporciona una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

El 93 por ciento de su peso es agua, contiene vitamina A y ácido fólico, disminuye el riesgo de infarto y protege frente a algún tipo de cáncer, además de proteger el flujo sanguíneo y mejorar la salud cardiovascular.