Detalle de los votos en las urnas durante el día de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía en el Colegio San Fernando Marista, a 19 de junio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
Detalle de los votos en las urnas durante el día de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía en el Colegio San Fernando Marista, a 19 de junio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: lunes, 27 junio 2022 14:03

Considera "poco probable" que en la Región se produzca un "vuelco electoral" a la vista de los últimos estudios demoscópicos

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Ciencia Política y Sociología de la Región, Carlos Abad Galán, ha considerado que los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas no se pueden "extrapolar" a la Comunidad de Murcia y, aunque cree que el "desmantelamiento de Ciudadanos" supone una oportunidad para que el líder regional del PP, Fernando López Miras, logre una mayoría absoluta, no descarta la posibilidad de que tenga que pactar con VOX para gobernar en San Esteban.

En declaraciones a Europa Press y al ser preguntado por el efecto que pueden tener las elecciones andaluzas en la Región, Abad ha remarcado que la "contundente" mayoría absoluta de Juanma Moreno en la comunidad vecina "es una gran noticia para el Partido Popular y por ende, para el presidente regional Fernando López Miras".

No obstante, ha precisado que cualquier tipo de extrapolación de este resultado electoral a la realidad política de la Región de Murcia "queda muy limitada por ser escenarios de competencia electoral distintos, tanto por el sistema de partidos operante en cada comunidad autónoma como el papel que juega cada formación política en el tablero electoral".

De la contienda electoral andaluza, lo que sí se puede extraer, según Abad, son "cuáles parecen haber sido las pautas de comportamiento del electorado". Y es que, añade, "Moreno ha personalizado la alternativa a más de 40 años de hegemonía socialista y, tras tres años de mandato, ha consolidado de forma contundente un cambio de ciclo con esta victoria".

"Detrás de este éxito parece estar el haber desplegado de forma inteligente un relato de campaña, que ha sabido conectar con el 'voto útil' de los andaluces, frente a la posibilidad de que se produjera un gobierno de coalición con VOX y que, además, le permite afrontar los retos que plantea el panorama pospandémico con una estabilidad política nada despreciable", ha precisado este politólogo.

En el caso murciano, Abad ha advertido que López Miras "no tiene la posibilidad de presentarse al elector como la alternativa política ante la hegemonía de un partido competidor porque es en este caso el Partido Popular de la Región de Murcia quien ostenta esa posición dominante desde 1993, esto es, casi 30 años". Por tanto, ha puntualizado que el discurso de campaña "tendrá que ser otro".

A juicio de Abad, la acción de gobierno de López Miras de aquí a las elecciones autonómicas "está encaminada defender su gestión durante la pandemia con el fin de que la sociedad murciana encaje de buen grado el episodio de transfuguismo ocurrido tras la maltrecha moción de censura PSOE-Cs, la responsabilidad del Gobierno regional en la crisis medioambiental del Mar Menor o cómo se consolida el pacto de no agresión al que se ha llegado con las posturas alternativas de su partido, encabezadas por Patricia Fernández, para que López Miras acuda al congreso regional a través de candidatura única y ser reelegido como líder de la formación Popular".

CAMBIO DE CICLO

Al ser preguntado por si podría extrapolarse a la Región el cambio de ciclo en Andalucía, Abad ha considerado "poco probable" que en las elecciones autonómicas de 2023 se produzca un "vuelco electoral" a la vista de los últimos estudios demoscópicos publicados sobre intención de voto de la ciudadanía de la Región de Murcia, como el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP).

"Otra cuestión es si López Miras tendrá que gobernar en coalición con VOX, ante la más que probable desaparición de Ciudadanos", según el decano. "Conviene recordar que en las últimas elecciones generales de 2019, el partido de Abascal fue el más votado en la Región de Murcia y, aunque no se pueden establecer paralelismos por ser escenarios electorales distintos, uno autonómico y otro nacional, la dinámica sigue estando arraigada en la Región", ha señalado.

De esta forma, ha advertido que la formación verde "sigue canalizando el 'voto protesta' de aquellos ciudadanos proclives al discurso de derecha radical más desencantados con las políticas del Gobierno de López Miras y que, según el barómetro de marzo del CEMOP, le permitiría llegar a ser la tercera fuerza política más votada".

"OPORTUNIDAD" PARA LA MAYORÍA ABSOLUTA

Para Abad, el "más que posible desmantelamiento de Ciudadanos en la Región de Murcia" supone para López Miras "su oportunidad para conseguir una mayoría absoluta al estilo de sus predecesores en el cargo, Ramón Luis Valcárcel o Pedro Antonio Sánchez".

"También sería un golpe de efecto para aquellos que dentro del partido cuestionan su gestión y liderazgo", según este politólogo, que recuerda que las últimas elecciones autonómicas de 2019 las ganó en la Región Diego Conesa con el PSRM-PSOE y López Miras necesita ahora "una gran victoria que legitime su liderazgo".

En su opinión, no va a ser una "tarea fácil" para el equipo de López Miras aunque "sí supone el objetivo número uno de cara a las elecciones autonómicas de 2023". Así, cree que su "hoja de ruta" pasa "sin duda" por "presentarse ante la ciudadanía como el adalid de un renovado PP sin fisuras, ante el auge de VOX y defendiendo su gestión durante esta legislatura".

"Otra cosa es que este relato sea compartido por los electores críticos con sus políticas medioambientales frente al Mar Menor o con la composición de su Ejecutivo que requiere del apoyo de los diputados tránsfugas de Ciudadanos y los miembros apartados de VOX, que más de un quebradero de cabeza le ha dado en esta legislatura, como el caso de la consejera de educación Mabel Campuzano", ha añadido. "En suma todo parece indicar que veremos tras el congreso regional del PP a un López Miras supervitaminado", ha remarcado.

SITUACIÓN DE CS Y LA IZQUIERDA

Abad ha recordado que el proceso de desmantelamiento del partido naranja "comenzó en Murcia con la fallida moción de censura a López Miras" y, de hecho, ha señalado que si se observan todos los procesos electorales posteriores, los resultados obtenidos por Ciudadanos "han sido irrelevantes".

En el caso de la Región, Abad añade que el partido político tras la fallida moción de censura PSOE-Cs en marzo del 2021, "perdió su representación en la Asamblea Regional debido a la conducta tránsfuga de la mayoría de los miembros del grupo parlamentario". Este hecho, a su juicio, "hace que sea aún más difícil su recomposición política".

"El efecto de la posible desaparición de Ciudadanos para el bloque de izquierdas en la Región tiene una lectura muy compleja puesto que en principio, el nicho de votantes del partido naranja parece que se repartiría dentro del bloque de derecha según los estudios de intención de voto consultados", tal y como constata el decano del Colegio.

A su parecer, la posibilidad de un trasvase de votos de Cs al PSRM-PSOE "pasaría por que este partido proyectara, con mayor nitidez, una imagen y un mensaje capaz de identificarle ante la opinión pública murciana como alternativa frente a la gestión política de López Miras y frente a la posibilidad de que VOX pueda entrar a formar parte del Gobierno regional".

"Este es uno de los objetivos principales que debe tener Pepe Vélez encima de la mesa, teniendo en cuenta que la fórmula utilizada por el PSOE en Andalucía para capitanear el voto útil, no les ha salido bien a la vista de los resultados obtenidos", según Abad, quien explica que "de la forma en que sea capaz de emocionar al votante a través del relato de campaña dependerá en gran medida la movilización del voto de izquierdas".

Para los partidos situados ideológicamente más a la izquierda del PSOE, Abad cree que la situación "más probable" es que "se unifiquen bajo una misma coalición encabezada por el proyecto político de Yolanda Díaz". Esta parece ser la apuesta "más probable" frente a la "debacle" ocurrida en Andalucía.

Más noticias

Leer más acerca de: