CARTAGENA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha informado al Ayuntamiento de Cartagena de un episodio de calidad del aire que ha llevado a la activación del Umbral de Información por partículas en suspensión, PM 10, en la estación medidora de calidad del aire de La Aljorra, que abarca la zona del Campo de Cartagena y litoral Mar Menor.
Se ha registrado superación del Umbral de Información, el más leve del protocolo, para las partículas, PM10,al haberse superado el valor de 50 microgramos por metro cúbico durante 3 horas consecutivas este martes. En concreto a las 12.00 horas -52,98 microgramos por metro cúbico- , a las 13.00 horas - 54,11 microgramos por metro cúbico- y a las 14:00 horas -55,68 microgramos por metro cúbico.
El episodio coincide con previsión de intrusión de masas de aire de origen africano sobre el sureste peninsular.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena recomiendan, dado que la fase activada es la más leve, prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire, utilizar siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico, apagar las luces innecesarias y los aparatos que no se estén utilizando, bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético y cuidar la vegetación del entorno, dado que las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.
Por otro lado, desde la Policía Local se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible en las zona de actuación, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha. También se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.
Junto a estas medidas específicas, el Ayuntamiento de Cartagena efectuará un seguimiento de la evolución los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas.