Paso a nivel Santiago el Mayor. Soterramiento. Ferrocarril
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 17:28

Las obras supondrán un incremento de la inversión en más de 16,9 millones de euros

MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (AV) ha aprobado en su reunión de este viernes el expediente complementario que amplía las obras de soterramiento y permeabilización desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres, en el nuevo acceso ferroviario a Murcia.

Para ello, ha sido necesaria la ampliación del contrato principal mediante la firma de uno nuevo de obras complementarias, que posibilita que la empresa a la que se había encomendado la primera fase de la obra pueda ejecutar también la prolongación del soterramiento en 583 metros adicionales, alcanzando así está primera fase un soterramiento de 1.113 metros.

Esta actuación complementaria supone un incremento de 16,9 millones de euros (IVA incluido) en el presupuesto sobre los 37,2 millones de euros previstos en la adjudicación del contrato inicial y establece un plazo de ejecución de 12 meses para las obras complementarias, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

El expediente complementario incluye también la construcción de una pasarela a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor. Así, Adif Alta Velocidad ha garantizado a las instituciones locales y a la Plataforma Pro-Soterramiento que este paso "se mantendrá abierto hasta que se haya construido y entre en servicio esta nueva pasarela que permita a los ciudadanos cruzar las vías en cualquier momento".

Esta pasarela tendrá las mismas características que tendría una definitiva, estará dotada de ascensores y tendrá la suficiente capacidad para garantizar la movilidad de los vecinos entre los dos lados de las vías, según el Ministerio.

Además, Adif Alta Velocidad ofreció en la comisión social de seguimiento de las obras de soterramiento que se celebró en Murcia la posibilidad de incrementar aún más la permeabilidad entre ambos lados de las vías mediante un paso inferior para que se valore la conveniencia, tal y como recuerda el Ministerio.

La aprobación de este viernes "reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la ejecución de las obras de soterramiento y la llegada de la Línea de Alta Velocidad a Murcia de la forma más rápida y consensuada posible, una vez verificado que se dan los requisitos y condicionantes técnicos necesarios", según las mismas fuentes.

En el marco de este compromiso, Adif Alta Velocidad ha anunciado que adelantará el inicio de las obras de soterramiento al 15 de noviembre y analizará cualquier propuesta que suponga una mejora en la ejecución de la obra y en la permeabilización del trazado.

Por otro lado, la segunda fase del soterramiento incluye la actuación en la estación de El Carmen y en Barriomar y, tal y como ya se ha comprometido en las últimas semanas, las obras de esta fase se licitarán durante la primavera de 2018. En el total de ambas fases (cuyos trabajos se solaparán) se soterrarán 4 kilómetros con una inversión total estimada de 606 millones de euros.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

En el tramo comprendido entre los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Los Garres, cabe destacar entre las actuaciones un nuevo tramo soterrado de 583 metros de longitud, que se añade al actualmente en ejecución, por lo que en esta primera fase se amplía la longitud del soterramiento hasta aproximadamente 1.183 metros.

Asimismo, destaca la solución técnica adoptada para desarrollar el soterramiento supone la ejecución de muros pantalla de un metro de espesor para la contención del terreno a medida que se realicen las excavaciones de soterramiento, teniendo en cuenta los parámetros geotécnicos establecidos en el proyecto.

Igualmente, el contrato incluye también la construcción de una salida de emergencia e instalaciones de ventilación y drenaje, entre otras; así como la construcción de una pasarela provisional con ascensores para asegurar la accesibilidad de los ciudadanos mientras duren las obras.

Estará situada en el mismo emplazamiento que el paso a nivel de Santiago el Mayor, que se mantendrá abierto hasta que no esté construida y en servicio esta pasarela.

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