Continúan los trabajos en los andenes y el vestíbulo de la estación de El Carmen
MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de la estructura del túnel de la integración ferroviaria en Murcia, una vez se ha completado la losa inferior. Se ha construido el nuevo tramo de integración, en 4,1 km que, junto al vaso de la estación, suman una longitud subterránea de 6,6 km, según han explicado fuentes de la entidad en un comunicado.
Para la losa inferior, que completa la sección del túnel, se han utilizado 84.261 m3 de hormigón -de los 378.273 m3 empleados en la construcción total del túnel-; 7.920 t de acero -de un total de 29.216 t- y 50.557 kg de microfibras de polipropileno -en un total de 340 t- para mejorar su resistencia al fuego. Por su parte, en los pasillos de evacuación del túnel se han usado 10.900 m3 de hormigón.
En esta actuación se han desplegado numerosos recursos humanos y materiales, en concreto, 220 profesionales y maquinaria de gran envergadura, entre ella, 5 pantalladoras atacando simultáneamente distintos tramos de la obra; 22 retroexcavadoras de gran tonelaje, palas cargadoras, rodillos compactadores y más de 20 camiones.
De forma paralela, se prosigue con el montaje de la superestructura de vía y se avanza en el relleno de tierras y la urbanización por encima de la losa de cubierta o techo del túnel, que ocupa una superficie de 66.170 m2, sumando los sectores de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas.
FINALIZADAS LAS ESTRUCTURAS
La ejecución de las estructuras en el tramo de integración, finalizada, incluye la excavación del túnel, la losa y la estación del Carmen, que ocupará una superficie de 4.400 m2.
En la planta inferior, se han ejecutado los andenes y se avanza en el montaje de vía con maquinaria especializada, como los trenes carrileros. De los 13,4 km de nueva vía, 6,1 km corresponden a las 8 vías de la estación: 5 de ancho estándar (3,1 km) y 3 de ancho mixto (3 km), que darán servicio tanto a las circulaciones de alta velocidad como de Cercanías y regionales.
En el pasillo ferroviario se montarán 7,3 km, que corresponden a una vía de ancho estándar y otra de ancho mixto. Hasta ahora, se han montado 5,7 km de vía, de los que 4,2 km corresponden a vía de ancho estándar y los restantes a ancho mixto.
Asimismo, ya se han iniciado las actuaciones que completarán la nueva estación de Murcia del Carmen: la arquitectura interior -edificio de viajeros y zona de andenes- y la urbanización en la zona anexa al edificio. Los primeros trabajos se centran en la ejecución de tabiquería y el montaje de estructura antisísmica para anclaje de elementos interiores del cerramiento.
El proyecto de transformación ferroviaria y urbanística de la capital de la Región se integra en el despliegue de la nueva LAV Murcia-Almería, una infraestructura esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Con una inversión de 3.500 millones de euros, representará la primera conexión ferroviaria directa entre las dos capitales del sureste peninsular.
La infraestructura contribuirá a la movilidad de viajeros y mercancías en un área de gran potencial socioeconómico. Las actuaciones en la capital murciana están promovidas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y Adif AV, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.
Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).