Corporación América, que era la tercera aspirante, no consigue pasar la primera fase por no haber presentado la "información requerida"
MAZARRÓN (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)
Las empresas Aena y Edeis han pasado a la segunda fase del proceso de licitación para hacerse con la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, mientras que la tercera compañía aspirante, Corporación América, no ha conseguido superar la primera fase por no haber presentado la "información requerida".
De esta forma, Aena y Edeis pasan a la segunda fase del proceso y contarán con 60 días para presentar sus ofertas técnicas y económicas, según lo ha hecho saber la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el municipio de Mazarrón.
En el transcurso de la reunión, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha informado que la Comunidad sigue "avanzando en la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia" que "está cada vez más cerca de ser una realidad para todos y una nueva palanca de desarrollo económico" para la Región.
En este sentido, Arroyo ha anunciado que el Gobierno regional va a iniciar esta misma semana la segunda fase del proceso de licitación del Aeropuerto, en el que las empresas deberán presentar su oferta técnica y su oferta económica. Es un "nuevo paso" que constituye "un nuevo hito en la hoja de ruta del Gobierno regional para la puesta en marcha de esta infraestructura estratégica", según la portavoz.
Rivera ha señalado en la reunión que, con arreglo al informe de la mesa de contratación, Aena y Eedeis han sido las dos empresas especializadas en la gestión aeroportuaria que siguen adelante en el proceso de licitación, mientras que Corporación América no ha conseguido superar la primera fase.
Esta decisión se ha producido tras revisar la documentación aportada por las tres empresas y pedirles que acreditaran convenientemente su experiencia y solvencia técnica y económica, según Arroyo. Tanto Aena como Edeis han resuelto esta fase pero Corporación América "se queda en el camino por no presentar la información requerida".
60 DÍAS PARA PRESENTAR LAS OFERTAS
Por tanto, Aena y Edeis, que han superado las exigencias, tendrán acceso a toda la documentación de la licitación, constituida por la memoria técnica de las instalaciones, la memoria económica de la explotación del aeropuerto, la documentación necesaria sobre las maniobras instrumentales, sobre el espacio aéreo y la carta visual, así como el proyecto de construcción y el plan de negocio.
Tras el análisis de esa documentación, esas dos empresas aspirantes que quedan en la segunda fase del proceso, Aena y Edeis, tendrán 60 días para presentar sus ofertas técnicas y económicas, según Arroyo.
La portavoz ha recalcado que el propósito que tiene el Gobierno de la Región es que el aeropuerto internacional de la Región de Murcia "se pueda abrir cuanto antes", ya que es una infraestructura "absolutamente necesaria para la Región y para seguir contribuyendo al desarrollo económico y a generar nuevas oportunidades en la Comunidad".
"Lo que queremos es que sea el mejor gestor, la mejor empresa, la más competitiva y la más preparada, la que pueda desplegar todo el potencial de nuestra comunidad", según Arroyo.
Al ser preguntada por el calendario que maneja el Gobierno regional para la apertura del aeropuerto, Arroyo ha señalado que, al igual que en otras infraestructuras "necesarias" para la Región, los ciudadanos "están ya muy cansados de que demos fechas y luego haya sorpresas y seamos los culpables los políticos de que no se resuelvan la inauguración y la culminación".
Lo importante, añade, es que "ya tenemos toda la seguridad jurídica después de un proceso largo en el que hemos tenido que atravesar momentos difíciles para hacernos con el Aeropuerto Internacional y comenzar con este proceso de liquidación".
Asimismo, ha valorado que lo importante es que "el proceso va en tiempo y forma, que se cerraron los pasos necesarios con toda la seguridad posible y que ahora mismo son solo 60 días".
Igualmente, ha valorado que las empresas que han quedado en esta segunda fase del proceso "reúnen todos los requisitos: que son empresas competitivas, especialistas en la gestión aeroportuaria, de las más importantes a nivel internacional, y que eso va a ser un antes y un después para la Región".
A su juicio, es "demasiado imprudente" por su parte "fijar fechas para que luego surjan algunos problemas que en este momento, a lo mejor, no contemplamos y que puedan surgir". Lo importante, añade, es que la apertura "sea cuanto antes".
"Nosotros creemos, y lo hemos dicho en más de una ocasión, que esta ya es la legislatura de los hechos, de las realidades y de la culminación de esos proyectos estratégicos", según la portavoz del Gobierno regional.
Uno de esos proyectos es el Aeropuerto Internacional y otro de ellos es "la llegada del AVE a la Región, primero a Murcia y posteriormente a Cartagena y Lorca", según Arroyo. "Dar más fechas sobre el proceso actual que estamos viviendo es una imprudencia", ha concluido.