Detenida la persona dedicada a la recepción, manipulado, envasado y distribución del tabaco de contrabando
LORQUÍ (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil aprehendieron el pasado martes, 12 de diciembre, 1.200 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando en una nave industrial de Lorquí (Murcia), cuyo valor en el mercado ilícito superaría los 200.000 euros.
La operación, denominada 'Tanzania', arrancó cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia y agentes de la Guardia Civil de Murcia y detectaron actividades sospechosas en una nave arrendada en el Polígono Industrial Base 2000 de la localidad de Lorquí.
Las indagaciones y las vigilancias realizadas por los funcionarios les permitieron sorprender a un vehículo de transporte en el momento en el que descargaba en la nave 1.000 kilos de picadura de tabaco, ocultos en cajas de 200 kilos cada una, según informaron fuentes de la Agencia Tributaria en un comunicado.
Los funcionarios de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera sorprendieron en la nave industrial a un joven de nacionalidad española, que recepcionaba la partida de tabaco y que se encontraba manipulando otros 200 kilogramos para enviarlos a consumidores, procediendo a su detención por la presunta comisión de un delito de contrabando de labores de tabaco y por la presunta comisión de un delito contra la hacienda pública.
En el interior de la nave industrial se encontraban, además de las labores del tabaco que acababa de recibir, tabaco en proceso de manipulación y envasado y bolsas preparadas para remitir a los consumidores. El total, del tabaco arrojaba un peso total de 1.200 kilogramos cuyo precio en el mercado ilícito del tabaco superaría los 200.00 euros.
En las mismas instalaciones se encontraban basculas, máquinas para humedecer el tabaco y bolsas para envasar la picadura, maquinaria y utensilios que fueron aprehendidos junto con el tabaco. El tabaco y todo el material incautado se ha puesto a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción, en funciones de guardia, de Molina de Segura.
También se ha puesto a disposición judicial el detenido por la presunta comisión de un delito de contrabando de tabaco y un delito contra la hacienda pública.
Las cajas y embalajes hallados en el interior de la nave industrial y las diligencias practicadas en la empresa de transporte han acreditado que en fechas muy recientes se habían recepcionado, manipulado y distribuido otros 1.200 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando.