MURCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha organizado un dispositivo especial de vigilancia y control por parte del Cuerpo de Agentes Medioambientales con motivo del inicio de la media veda de caza en la Región de Murcia, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa cinegética y la prevención de incendios forestales. Los agentes medioambientales vigilarán de forma especial los montes y cotos de caza autorizados en la Región de Murcia hasta el próximo 8 de septiembre.
Este dispositivo pretende evitar la práctica de la caza fuera de los lugares autorizados, así como asegurar el correcto cumplimiento en lo relativo al cupo de piezas, periodos y especies autorizadas, la tenencia de las correspondientes licencias, y las medidas de prevención de incendios forestales y respeto del medio natural.
Durante la temporada de media veda de caza se prestará especial vigilancia a la tórtola europea, que está excluida como especie cazable, cumpliendo así con la instrucción para su protección y recuperación de la Comisión Europea.
En este periodo de la temporada de caza se determinan también las condiciones para la caza de codorniz común, paloma torcaz, paloma bravía, urraca y gaviota patiamarilla, según lo dispuesto en la Orden de vedas de la Región de Murcia, cuyo cumplimiento será controlado por los agentes medioambientales.
Estos controlarán también que los puestos o aguardos fijos estén a más de 100 metros de embalses, pantanos, balsas y estanques artificiales, con una distancia mínima de 50 metros entre ellos, que se cumpla con la prohibición de caza a menos de 50 metros de colindancias entre cotos y el resto de prohibiciones y condiciones determinadas por la Orden.
Desde la Consejería de Medio Ambiente se organiza este dispositivo especial de vigilancia y control en los últimos años con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa cinegética y reducir el riesgo de incendio forestal y los perjuicios al medio natural durante esta época.