MURCIA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los agricultores mantienen desde este miércoles cientos de tractores y camiones estacionados en las calles del centro de Murcia colapsando el tráfico como medida de protesta para exigir soluciones a la falta de agua en el Campo de Cartagena y a la situación medioambiental del Mar Menor. Así, advierten que no se retirarán hasta que el Gobierno central escuche sus demandas, según informaron fuentes de las organizaciones convocantes en un comunicado.
En concreto, los agricultores, asociaciones ecologistas y vecinos del Campor de Cartagena protagonizaron este miércoles a las 10.00 horas una manifestación por el centro de Murcia con este motivo y, posteriormente, trasladaron un manifiesto a la Delegación del Gobierno y solicitaron una reunión con con algún responsable del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En concreto, reclamaban ser atendidos por los responsables de la Secretaría General del Ministerio o con la Dirección General de Agua de dicho departamento pero, al no atender su demanda, los agricultores han permanecido acampados durante toda la noche en las calles del centro de Murcia y advierten que no se retirarán hasta que el Gobierno central atienda sus demandas.
Como consecuencia de esta gran protesta, todos los accesos a la ciudad de Murcia están colapsados y hay tráfico lento. En la Gran Vía, principal artería que cruza la ciudad, se ha habilitado un carril para poder desgongestionar algo de tráfico.
Hay que tener en cuenta que mañana, Viernes de Dolores, se celebra la primera procesión en Murcia, la de la Cofradía del Cristo del Amparo, que tiene previsto salir a las 19.00 horas desde la Plaza San Nicolás.
Los tractores y camiones bloquean el tráfico en Ronda de Levante, plaza Circular, avenida de la Constitución, Gran Vía, avenida Teniente Flomesta y la avenida Alfonso X El Sabio, a lo que se unen los mercados de la avenida de la Fama y Santa María de Gracia, según ha informado la Policía Local a través de su cuenta de Twitter.
Además, hay tráfico lento en la calle San Antón y en Ronda Sur, mientras que la circulación está paralizada en la avenida Ciudad de Almería, Floridablanca, la avenida Pinos, la avenida Juan Carlos, Ronda de Garay y Puerta Nueva, según la Policía Local, que recomienda adelantar la hora de desplazamientos necesarios al lugar de trabajo u otros y ver rutas.
El tranvía, por su parte, ha sufrido también un corte como consecuencia de un tractor que ha bloqueado el tráfico entre la plaza Circular y Juan Carlos I, prestando servicio desde la parada de Juan Carlos I a Universidades y de Circular a Nueva Condomina, aunque ya está restablecida la circulación, según informa la empresa en su cuenta de Twitter.
La empresa de autobuses Latbus informa que ha establecido paradas alternativas, que se pueden consultar en su página web y sus vehículos, según su procedencia, llegan a Floridablanca, Alameda de Colón, plaza Cruz Roja, Abenarabi y San Antón.
RUEDA DE PRENSA URGENTE
Las organizaciones convocantes son la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), junto a organizaciones como la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), la Cofradía de pescadores y los vecinos de la zona del Campo de Cartagena.
Todas ellas han convocado una rueda de prensa urgente este miércoles a las 11.00 horas en la puerta de la Delegación del Gobierno para informar de las negociaciones.
La Confederación de Organizaciones Agrarias en la Región de Murcia, Coag, ha pedido disculpas a todos los murcianos por las molestias causadas por la protesta en la que participa junto a otros colectivos agrarios y sociales, en el centro de la capital.
Coag apela a la solidaridad de la sociedad murciana para "compartir la angustia que nos ha llevado a dar una respuesta desesperada, dado que la situación es insostenible", según palabras de de su presidente, Miguel Padilla.
Más de cinco mil puestos de trabajo se encuentran directamente amenazados por la falta de agua en el Campo de Cartagena, que afecta a más de 15.000 ha en la zona desde que se detectara la problemática del Mar Menor hace nueve meses.
"Desde entonces venimos esperando que el Gobierno Central, que es quien tiene competencias, se ponga manos a la obra para adoptar soluciones, sin que hasta ahora se haya avanzado en este sentido" señala Padilla, quien diferencia entre las actuaciones del Gobierno Central y el regional, donde la Consejera Adela Martínez-Cachá ha anunciado la futura aprobación de un decreto ley que regule los vertidos al Mar Menor.
"Los agricultores hemos participado en la redacción de ese decreto y lo compartimos al cien por cien, como compartimos la imperiosa necesidad de salvar el Mar Menor" señala el presidente de Coag, a la vez que insiste que "también es urgente salvar la agricultura, porque ambos son los principales motores económicos de la Región de Murcia".
Cabe recordar que Coag fue una de las primeras organizaciones que planteó una solución a la demanda de agua en el Campo de Cartagena en el año 2006, basada en una actividad sostenible y respetuosa con el Mar Menor. Desde entonces, y pese a que las gestiones avanzaron mucho en su momento, esta iniciativa ha permanecido estancada en los despachos del Ministerio hasta llegar a la situación actual.
Coag se mantiene junto al resto de organizaciones en la necesidad de continuar con la protesta "hasta que el Gobierno Central se tome en serio nuestra inquietud y escuche nuestras demandas, que afectan al futuro de toda la Región de Murcia".
EL AYUNTAMIENTO INFORMARÁ A LA DELEGACIÓN LOS INCUMPLIMIENTOS
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia, a través de Policía Local, ha anunciado que elaborará un informe de todos los incumplimientos realizados durante el día de hoy por los organizadores de la manifestación del sector agrícola del Campo de Cartagena, así como las consecuencias que ello ha acarreado para el normal funcionamiento de la ciudad y de sus servicios públicos.
Este informe se trasladará a Delegación del Gobierno y a Policía Nacional para denunciar la situación provocada por el incumplimiento de los términos en los que se informó de la convocatoria de dicha movilización.
Según esta comunicación, los tractores y camiones tendrían que haber salido de la ciudad a las 14.30 horas y, en ningún caso, podían estacionarse ocupando la vía pública, aspectos que han sido manifiestamente incumplidos.
Por otra parte, la manifestación ha afectado gravemente al tráfico urbano y al transporte público, autobuses y tranvía, ya que no se ha respetado ni el horario ni los itinerarios establecidos.
Desde Policía Local se ha tenido que establecer un dispositivo especial con un centenar de agentes para disminuir en lo posible la incidencia en el tráfico, en un intento por mitigar todo lo posible la magnitud de las consecuencias provocadas sobre el normal desenvolvimiento de la ciudad.
El alcalde contactó con el delegado del Gobierno nada más comenzar el conflicto para buscar una solución a esta problemática. La concejal de Tráfico y Seguridad, Lola Sánchez, se encuentra ahora en la Delegación del Gobierno para mantener una reunión con el Delegado y las fuerzas de seguridad del Estado y la Policia Local.
Además, el Ayuntamiento está estudiando con los servicios jurídicos la posibilidad de llevar a cabo otro tipo de acciones en defensa de los intereses generales de los murcianos.