Agricultura y regantes de Cartagena fijan un calendario para eliminar nitratos en la desalobradora del Mojón

Imagen del encuentro entre los regantes y los responsables de la Consejería
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 enero 2017 15:02

Los regantes del Campo de Cartagena solicitan la apertura de "más de 150 pozos para el periodo de sequía"

MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena han establecido este jueves una ruta de trabajo para llevar a cabo la puesta en marcha del sistema de eliminación de nitratos de las aguas de ramblas y cauces naturales de la desalobradora del Mojón, para que puedan desviarse hasta el emisario submarino de San Pedro del Pinatar.

En la reunión estuvieron presentes los directores generales del Agua, Andrés Martínez; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, y de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina; el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, y representantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

El director general del Agua, Andrés Martínez, ha explicado que "el anteproyecto, cuya elaboración concluirá en un mes aproximadamente, será remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que es el titular de la instalación, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En la reunión se puso de manifiesto el interés y el compromiso de los regantes por disponer de todas las soluciones y medidas posibles para hacer compatible la actividad agrícola con el cuidado del Mar Menor.

REGULARIZACIÓN DE POZOS

Al ser preguntado por el proceso de regularización de pozos, Jiménez ha señalado que se encuentra en la Administración central, aunque va "algo retrasado".

Asimismo, Jiménez ha dicho que está pendiente de una entrevista con la nueva secretaria de Estado, y el 19 de enero se reunirán con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina. Uno de los temas importantes a tratar será la situación en el Mar Menor y en el Campo de Cartagena, tal y como ha avanzado.

El presidente de la Comunidad de regantes del Campo de Cartagena, Francisco Sáez, ha explicado respecto a los pozos actualmente se está elaborando el expediente de impacto ambiental y se están solicitando "más de 150 pozos para el periodo de sequía".

Ha puntualizado que habrá unos 800 pozos legalizados de los que se está sacando el agua. Los nuevos 150 pozos que se están barajando ahora servirían para ponerlos en marcha en momentos de sequía pero, para eso, "hay que hacer un expediente que está iniciando la propia comunidad de regantes con sus técnicos". La intención es que estos pozos sirvan "no solo para un periodo de sequía, sino que se queden para siempre".

Sáez ha puntualizado que los 800 puestos que están ahora mismo en servicio "no están vertiendo en ninguna parte", y ha atribuido los vertidos a las desaladoras. El agua se mezcla con la del trasvase "para tener más recursos", pero es "insuficiente totalmente", ha lamentado.

DAÑOS POR LAS LLUVIAS

Al ser preguntado por los daños provocados por los últimos episodios de lluvias, Jiménez ha señalado que la mayoría se produjeron en la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, y una parte de las reclamaciones planteadas tiene que ver con la subsanación y puesta en marcha de esas instalaciones.

Sáez ha señalado que las obras en el canal del trasvase que más daños ha sufrido por las recientes lluvias torrenciales, según la CHS, "van a comenzar el lunes, poniendo "tres o cuatro tajos para limpiar" el cauce, porque "ha entrado muchísima tierra", provocando algunos desperfectos. A su juicio, en 15 o 20 días estará "dispuesto para ponernos en marcha", si no surge nada más.

Ahora, señala, los regantes "tenemos un poco de aguante" gracias a las lluvias y al agua que hay en los pantanos. No obstante, ha calificado de "extrema urgencia" que se lleven a cabo las obras en el canal.

La comunidad de regantes ha valorado los daños en la red de regadíos del Campo de Cartagena, valorados entre 700.000 y 8000 euros. A través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, van a ser arreglados por TRAGSA "de inmediato".

Leer más acerca de: