Reclama, entre otras cosas, la apertura de todos los pozos de sequía posibles y que se agilicen los contratos de cesión de derechos de uso
MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Crisis del Círculo por el Agua ha decidido redoblar sus protestas para exigir soluciones a la situación de déficit de agua en el levante español y ha convocado dos jornadas de movilización, la primera de ellas el próximo miércoles, 13 de diciembre, en Murcia, y otra el martes, 19 de diciembre, ante las puertas de las instalaciones de la desaladora de Torrevieja (Alicante).
Asimismo, el Círculo del Agua está trabajando con la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España con el fin de llevar a cabo un acto reivindicativo de similares características en esa ciudad, según ha hecho saber el portavoz de este organismo, Lucas Jiménez, en una rueda de prensa convocada tras la reunión del Comité de Crisis.
Cabe recordar que el Comité de Crisis del Círculo por el Agua, que se ha reunido este martes en Murcia, está integrado por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA); COAG Murcia; la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport); Junta de Hacendados; y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Asimismo, el Círculo del Agua está integrado por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM); la Comunidad de Regantes de Águilas; la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo); la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM); CCOO Región de Murcia; la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja); UGT Región de Murcia y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Sgura (Scrats) con sus 80 comunidades.
En este sentido, el Comité de Crisis ha acordado por unanimidad de sus integrantes convocar una concentración el 13 de diciembre, a las 10.00 horas, en la Plaza Fontes de Murcia, ante la sede de la CHS. Posteriormente, sobre las 11.00 horas, los participantes marcharán en manifestación tras una pancarta unitaria con el lema 'La Huerta de Europa se nos muere' hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde procederán a la lectura simbólica del manifiesto levantino por el agua.
Asimismo, los movilizados mostrarán su rechazo a la "nueva filosofía que se pretende imponer para la aplicación de las tarifas del trasvase a sus usuarios, incluyendo los abastecimientos", lo que "hay que trasladar a la ciudadanía, venga o no agua derivada del alto Tajo", tal y como ha señalado Jiménez, quien ha señalado que el manifiesto será entregado al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé para que lo traslade "en sede gubernamental".
Jiménez ha señalado que esta primera actuación del Círculo del Agua, que tiene previsto concluir a las 13.00 horas en la puerta de la Delegación del Gobierno, pretende hacer a la administración "partícipe oficialmente" de sus reivindicaciones, y ha asegurado que dichas actuaciones no cesarán "hasta obtener medidas concretas, palpables y efectivas para erradicar el déficit del levante español".
En segundo lugar, esta movilización pretende la puesta inmediata en funcionamiento de "todos los pozos posibles, incluidos los que puedan auxiliar a los regadíos de las vegas media y baja del Segura, así como los 250 existentes y reconocidos en el Campo de Cartagena". El Círculo del Agua pide esta actuación "al amparo de las facultades otorgadas al presidente de la CHS y recogidas en el Decreto de Sequía" y, para ello, exige la "exención o máxima abreviación de la tramitación de su evaluación medioambiental por motivos obvios de emergencia".
En tercer lugar, el Círculo del Agua quiere que se ponga a disposición de los usuarios "los volúmenes íntegros aprobados por el Ministerio para contratos de cesión de derechos suscritos por usuarios del alto Tajo, así como la agilización normativa de contratos de cesión a suscribir en un inmediato futuro, tanto por los usuarios cedentes de la cuenca del Segura como de cuencas intercomunitarias".
De la misma forma, el Círculo del Agua va a pedir a la CHS "que modere las multas por infracciones sobre el uso del agua", tal y como ha señalado Jiménez.
CONCENTRACIÓN EN TORREVIEJA
Asimismo, el Círculo del Agua también ha convocado una concentración el 19 de diciembre a las puertas de las instalaciones de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante) para reividnicar la "urgencia en la agilización de la puesta en marcha de las desaladoras existentes a su máxima capacidad de producción y de las desalobradoras estudiadas en la vega media".
El portavoz del Círculo del Agua ha señalado que se trata de una "solución inmediata para la integración de estos nuevos recursos en el sistema global de la cuenca del Segura, permitiendo así el acceso a los volúmenes generados a todos los usuarios por permutas y mejorando la calidad de las aguas de todo el sistema, con claros beneficios para los regadíos de las vegas media y baja del Segura".
De la misma forma, exigirán con esta concentración "un precio justo y equilibrado para los usuarios de regadío que deseen acceder a esta fuente de recursos", según Jiménez, quien ha recordado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que "todavía no ha cumplido" su compromiso de auxiliar en la campaña terminada en el precio del metro cúbico de desalación y "rebajarlo hasta los 0,30 céntimos".
Dicho esto, ha avanzado que el Comité de Crisis se seguirá reuniendo periódicamente y seguirá realizando acciones que "no cesarán pese a que llueva" y hasta que no se resuelva el déficit hídrico que el levante español tiene "desde tiempos inmemoriales".
((HABRÁ AMPLIACIÓN))