Cree "deseable" anticipar "instrumentos que permitan corregir posibles desviaciones en el cumplimiento de la regla de gasto"
MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Región de Murcia para 2024 y 2025, según aparece recogido en el informe que este organismo tiene que elaborar sobre las líneas fundamentales del presupuesto de la Comunidad.
El cumplimiento de la regla de gasto llevaría a la comunidad a un déficit del 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025, según este informe al que ah tenido acceso Europa Press.
Según este informe, las previsiones de la AIReF sobre el saldo de la Comunidad Autónoma de Murcia empeoran una décima para 2024, estimando que alcanzará un déficit del 1,7% del PIB frente al 0,8% previsto por la comunidad.
Para 2025, la AIReF prevé que la Región de Murcia cierre con un déficit del 2% del PIB, mientras la comunidad estima cerrar con un déficit del 0,2% del PIB
Por otro lado, la AIReF estima que los ingresos de la Comunidad en 2025, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumentarán un 2%, alcanzando el 15,5% del PIB.
"Las medidas de rebaja fiscal adoptadas por la comunidad en 2023 y 2024 tendrán un efecto negativo en 2025", según la AIReF, que ha señalado que las exenciones y deducciones permanentes adoptadas por la Comunidad en el IRPF en 2023 y 2024 "registran su efecto negativo en los ingresos del sistema de financiación de 2025, si bien compensado en parte por la retirada de la modificación temporal de tipos adoptada en el mismo impuesto para 2024".
Además, el informe refleja que la Comunidad estima alcanzar en 2025 un nivel de recursos superior al previsto por la AIReF. En concreto, las líneas fundamentales de la Comunidad recogen los recursos del sistema de financiación comunicados para 2025 y previsiones "mucho más optimistas" que las de la AIReF de ingresos tributarios y fondos europeos que sitúan el escenario de ingresos de la comunidad para 2025 por encima del de la AIReF.
En otro orden de cosas, la AIReF prevé que los gastos autonómicos en 2025, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 4% sobre el año anterior, alcanzando el 17,5% del PIB; mientras que las medidas de personal adoptadas o previstas por la Comunidad "supondrán un mayor gasto de alrededor de 64 millones de euros en 2025, que se compensarán en parte por la no reiteración de medidas temporales de 2024".
Asimismo, la Comunidad estima alcanzar en 2025 un nivel de gastos inferior al previsto por la AIReF. Así, las previsiones autonómicas estiman en términos presupuestarios un crecimiento de todos los gastos inferior al previsto por la AIReF. "Esta evolución junto al menor nivel de partida estimado para 2024 sitúa las previsiones globales de empleos de la Comunidad para 2025 muy por debajo de las de la AIReF", ha subrayado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
La AIReF también prevé que los proyectos vinculados al PRTR en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia alcanzarán en 2024 y 2025 el 0,3% y 0,4% del PIB, respectivamente.
PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO (2025-2029)
En lo que respecta a las perspectivas a medio plazo, la AIReF estima que, en un escenario de políticas constantes, la Comunidad Autónoma de Murcia registrará en 2029 un déficit del 1,8% del PIB. A partir de 2025 se espera que el saldo de la Comunidad se disminuya levemente desde en un déficit de 2% del PIB hasta el 1,8% del PIB.
La AIReF considera que los recursos de la Comunidad Autónoma de Murcia, sin tener en cuenta el PRTR, alcanzarán un peso cercano al 15,6% del PIB al final del periodo.
Igualmente, los empleos ajenos al PRTR alcanzarán el 17,4% del PIB en 2029, condicionados en el medio plazo por la remisión de las tensiones inflacionistas, la evolución del gasto asociado al envejecimiento de la población y el retorno de las reglas fiscales.
Por otro lado, el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 3,6% durante el periodo en ausencia de medidas adicionales, tal y como detalla el informe.
**DEUDA PÚBLICA
Asimismo, la AIReF considera en su informe que la deuda de la Comunidad Autónoma Murcia se situará al cierre de 2025 en torno al 31,1% del PIB. "Partiendo de un 30,5% en 2023, la ratio empeorará en más de medio punto en el periodo 2024-2025, fundamentalmente por los saldos previstos y por la financiación de déficits de ejercicios anteriores", tal y como ha señalado.
"La ratio de deuda sobre ingresos corrientes registrará un descenso en 2024, volviendo a aumentar en 2025", según la AIReF, que ha precisado que los mecanismos extraordinarios de financiación representan más del 90% de la deuda total de la Comunidad.
Igualmente, la AIReF estima que la ratio de deuda sobre PIB de la comunidad crecerá en el medio plazo (2025-2029).
RECOMENDACIONES* Finalmente, la AIReF recuerda que ha venido alertando desde el informe de 6 de julio de 2023 de los "riesgos en relación con la regla de gasto en 2024". "En consecuencia, en los sucesivos informes emitidos desde entonces ha ido elevando el nivel de alerta y riesgo y formulando las correspondientes recomendaciones", ha añadido.
En concreto, ha explicado que se han trasladado estas recomendaciones a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la que ha pedido "vigilar la ejecución de su presupuesto, adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo".
Asimismo, ha trasladado recomendaciones al Ministerio de Hacienda, encaminadas a "activar las medidas preventivas recogidas en el artículo 19 de la LOEPSF en relación con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".
"La Comunidad manifestó su intención de seguir la recomendación, si bien planteó que la ejecución de los fondos procedentes del PRTR u otros de naturaleza similar podrían suponer poner en marcha actuaciones que adquirieran, al menos parcialmente, naturaleza estructural", según el informe.
El Ministerio de Hacienda, por su parte, contestó a la recomendación señalando que "de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ministerio realiza un seguimiento permanente de los indicadores que fija la ley para cada una de las Comunidades Autónomas velando por la estabilidad presupuestaria, acorde con el compromiso de este Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas y el cumplimiento de la legislación vigente".
Además, el Ministerio señaló que la actualización de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica que se realizarían a partir de septiembre y la liquidación definitiva de 2022 abonada a finales de julio "tendrían un efecto positivo en las cuentas autonómicas".
Con los datos de ejecución a la fecha y sin la comunicación de nuevas medidas que puedan favorecer la regla de gasto en 2024, la AIReF ha afirmado que sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla en la Comunidad Autónoma de Murcia.
Además, la AIReF estima que, en 2025, de acuerdo con la metodología actual y en ausencia de nuevas medidas, el gasto computable a efectos de la regla de gasto nacional en la Comunidad Autónoma de Murcia "crecerá por encima del límite del 3,2% fijado".
"Si bien existen aún elementos de incertidumbre cuya resolución puede afectar a los elementos y cálculo de estas variables, sería deseable que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia anticipara instrumentos que permitan corregir posibles desviaciones en el cumplimiento de la regla de gasto y la senda comprometida en el PFEMP", ha concluido.