Archivo - La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Archivo - La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. - APIE - Archivo
Publicado: viernes, 15 julio 2022 13:02

Proyecta una reducción de la ratio de deuda de 8,7 puntos de PIB los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en 2032

MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la Comunidad de Murcia alcance un déficit del 2,6% del PIB en 2022, lo que supone empeorar cuatro décimas las previsiones de saldo para 2022 del pasado informe de 7 de abril sobre los presupuestos iniciales de la Región de Murcia, al observarse una ejecución más acusada del gasto ajeno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Por su parte, la Comunidad prevé alcanzar un déficit del 0,6%, bajo previsiones de evolución de recursos y empleos más optimistas que las estimadas por la AIReF. En concreto, la comunidad mejora las previsiones de saldo contenidas en los planes presupuestarios a medio plazo, con cambios en su escenario que modifican a la baja los ingresos y, en mayor medida, los gastos.

Así, se acentúan las discrepancias entre las estimaciones de la Comunidad y las de la AIReF, centradas en los empleos, según aparece recogido en el 'Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2022' de la Región de Murcia realizado por la Autoridad Independiente.

Por otro lado, la AIReF estima que el nivel de recursos esperados al cierre de 2022 será del 16% del PIB sin considerar los ingresos del PRTR. La AIReF estima que los recursos sin PRTR que percibirá la comunidad al cierre descenderán un 7% sobre el nivel de 2021 (un 5% sin tener en cuenta las ayudas a empresas del RDL 5/21).

Esta minoración "está condicionada fundamentalmente por la reducción de las transferencias del Estado: recursos del sistema de financiación, transferencias extraordinarias no condicionadas, y ayudas a empresas de la Línea COVID", ha destacado.

Así, empeoran ligeramente las previsiones del informe anterior de 7 de abril al incorporarse el impacto de las medidas adoptadas en la comunidad en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio (mejora de las deducciones), según la AIReF.

Además, la Comunidad reduce sus previsiones globales de ingresos, en menor medida que la AIReF. En concreto, la previsión actualizada del Gobierno regional revisa a la baja las estimaciones de ingresos por fondos europeos, aunque mejora la recaudación esperada de tasas y precios públicos.

Por otro lado, la AIReF considera que los empleos de la comunidad, sin PRTR, alcanzarían el 18,5% del PIB regional; mientras que el Gobierno murciano prevé una reducción de los empleos acusada que acentúa la distancia de su escenario con el estimado por la AIReF. Asimismo, la AIReF prevé que el gasto computable a efectos de la regla de gasto crezca un 2%.

PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO

La AIReF estima que los dos próximos años los ingresos del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común serán excepcionalmente positivos, normalizándose a partir de 2025.

En concreto, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia los recursos del sistema de financiación podrían crecer, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF, más de un 20% y un 9%, respectivamente, en 2023 y 2024. Por el contrario, en 2025 mantendrían el nivel del año anterior.

Si el gasto no asociado a fondos de la UE evoluciona en los años siguientes en línea con el crecimiento inercial estimado por la AIReF, una parte del deterioro fiscal esperado en 2022 revertiría en los años siguientes. Esto permitiría afrontar 2025 con un déficit más limitado para avanzar en la reducción del déficit estructural, según las mismas fuentes.

NIVEL DE DEUDA

La AIReF estima que, bajo sus previsiones de 2022, la ratio deuda/PIB de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se situaría al cierre del ejercicio en un 33,9%. Partiendo de un 34,7% en 2021, la ratio mejoraría por el efecto del crecimiento previsto del PIB y los ajustes 'stock-flow' y empeoraría por el déficit previsto para 2022; mientras que la Comunidad considera en sus estimaciones un nivel de deuda similar.

La AIReF estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes2 registrará un crecimiento en torno a 12 puntos porcentuales en 2022.

PROYECCIONES A LARGO PLAZO

Bajo los supuestos de un escenario normativo se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 8,7 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2032.

En este contexto, la AIReF recomienda a la Comunidad Autónoma de que "enmarque la elaboración de los presupuestos para 2023 dentro de una estrategia fiscal a medio plazo que contemple la naturaleza estructural o coyuntural de gastos e ingresos".

Asimismo, recomienda que "evite incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada una vez desaparezcan los flujos extraordinarios de ingresos esperados en estos próximos años".

Leer más acerca de: