MURCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sitúa a la Región de Murcia como la tercera comunidad en la que más ha crecido el Producto Interior Bruto (PIB) en el último año.
En sus últimas estimaciones, referidas al periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, la entidad señala un crecimiento del 3,1 por ciento para la Región de Murcia, solo superado por Andalucía y Canarias (3,2 por ciento) y por encima de la media nacional (2,9 por ciento).
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, ha destacado que estos datos reflejan el dinamismo de la economía regional.
"Desde el Gobierno regional somos plenamente conscientes de que se trata de unas estimaciones sobre un periodo concreto, pero no cabe duda de que ese crecimiento refleja una tendencia que muestra a su vez la fortaleza de la economía regional y que nos sitúa al frente del crecimiento económico en España", ha señalado.
El informe de la Airef realiza también una comparativa entre el primer y el segundo trimestre de 2024. En este periodo de tiempo, la Región se sitúa como la quinta comunidad más dinámica, con una tasa de crecimiento del 0,8 por ciento que coincide con la media nacional y que está apenas a 3 décimas de la comunidad autónoma que más crece, Andalucía (1,1 por ciento).
"Tenemos que ser prudentes, pero el estudio de la Airef nos invita también a ser optimistas y nos anima a seguir trabajando sin descanso. A pesar de que la infrafinanciación estructural nos resta recursos para el impulso de la competitividad con respecto a otras regiones, nuestra economía sigue demostrando su liderazgo a nivel nacional", ha indicado el titular de Economía.
Las previsiones recientes de otro organismo como el BBVA Research confirman esta tendencia. En su último Observatorio Regional publicado el pasado mes de junio, este centro de investigación elevaba su previsión de crecimiento para la Región en este 2024 hasta el 2,5 por ciento, la quinta tasa de crecimiento más alta de toda España.
Para el año 2025, este mismo organismo estima que la Región de Murcia crecerá un 2,7 por ciento, lo que la sitúa como la segunda comunidad con mayor tasa de crecimiento, solo superada por Navarra (2,9 por ciento) y 0,6 puntos por encima de la media nacional.