MURCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha reclamado que el Gobierno central "aumente la financiación destinada a los municipios para disponer de los recursos necesarios para ser sostenibles y ofrecer una mayor calidad de vida a sus ciudadanos".
Así lo ha manifestado durante su intervención en el I Foro Civitas de España y Portugal clausurado este viernes en Burgos, en el que ha destacado la necesidad de "ser conscientes del papel que pueden jugar los municipios por mantener y preservar el medio ambiente, puesto que la mayor parte de la población europea vive precisamente en las ciudades".
Y es que, en su opinión, "para integrar con éxito la nueva cultura de la movilidad urbana es necesario un enfoque estratégico y con visión de futuro", para lo que "es imprescindible que los ayuntamientos dispongan de la financiación adecuada y una coordinación conjunta en todos los niveles: europeo, nacional y local".
La intervención de Cámara se ha basado en exponer las claves de las medidas impulsadas en Murcia para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.
La mejora de la movilidad y el impulso de medidas de eficiencia energética constituyen dos áreas prioritarias en las que los ayuntamientos pueden poner en marcha actuaciones para encaminar las ciudades hacia un futuro sostenible, según ha informado el Consistorio.
Por eso, el Ayuntamiento de Murcia, a través de su Agencia Local de Energía, dedica una atención singular a las medidas incorporadas en la Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan Director de la Bicicleta.
Sobre estos aspectos ha basado el alcalde su intervención en el I Foro de Civitas de España y Portugal, al que ha sido invitado a participar en su condición de presidente del Foro de Movilidad Eurocities. También han asistido al acto el alcalde de Burgos, el presidente de la Junta de Castilla y León y representantes de los ayuntamientos de Oporto y Lisboa, entre otros.
ACTUACIONES DE MEJORA DE LA MOVILIDAD
Durante el acto, Cámara ha expuesto las acciones para mejorar la movilidad como clave para alcanzar la sostenibilidad de las ciudades y favorecer la lucha contra el cambio climático.
Entre las actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia ya está llevando a cabo en materia de movilidad y transporte público eficiente, destaca por ejemplo el uso de biodiesel en la flota de autobuses, el impulso de la red de vías ciclables, la implantación del tranvía y el plan de movilidad urbana sostenible.
Así como las subvenciones municipales a los ciudadanos y empresas para la adquisición de vehículos eléctricos o que utilicen combustibles alternativos, o los descuentos fiscales en su matriculación. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible ahorrará 49.500 toneladas de CO2 al año.
Todas estas actuaciones remarcan la importancia de la movilidad como campo clave de actuación de la Estrategia de Lucha contra el Cambio climático y el Plan de Acción de Energía Sostenible que el equipo de gobierno municipal está impulsando. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento para 2020.
En los últimos dos años, se han puesto en marcha 95 de las 114 medidas que conforman la Estrategia Local, lo que supone un cumplimiento del 83 por ciento del plan y hace posible que en la actualidad Murcia esté ahorrando 88.000 toneladas de CO2 al año.
La Red Civitas de España y Portugal reúne a municipios de ambos estados preocupados por la movilidad sostenible, el ahorro energético y la reducción de emisiones a través de la mejora de la salud y de la calidad del aire y la reducción del impacto en el cambio climático y del coste del transporte y de la movilidad.