Destacan que la incidencia de alergia alimentaria ha aumentado exponencialmente los últimos años y es previsible que continúe en ascenso
MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La médico especialista en Alergología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, miembro de la Sociedad Murciana de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOMURCIA) y profesora de la Universidad de Murcia (UMU), Inmaculada Sánchez-Guerrero Villajos, ha advertido que las comidas y cenas de Navidad pueden suponer un "riesgo importante" para las personas con alergias alimentarias si no se toman precauciones.
"Las fiestas navideñas, en general, y la cena-fiesta de Nochevieja, en particular, ofrecen la oportunidad de reunirse con familiares y amigos para disfrutar, pero para las personas con alergias alimentarias, tanto niños como adultos, puede suponer un riesgo importante si no se toman precauciones", tal y como ha señalado esta médico en declaraciones a Europa Press.
A este respecto, Sánchez-Guerrero ha recordado que las reacciones alérgicas "van desde síntomas leves, como picor y vómitos, hasta la anafilaxia, una reacción grave que puede ser mortal".
Por ello, esta médico se ha hecho eco de algunas recomendaciones "clave" que ofrece el Comité de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) para que esta festividad sea "segura y divertida".
"Si eres tú el que organiza la reunión, pregunta a los invitados sobre posibles alergias y ofrece opciones aptas para todos", tal y como apunta esta alergóloga, que ha instado igualmente a separar los alimentos seguros de aquellos que puedan contener alérgenos y usar recipientes bien identificados.
"Si eres alérgico y acudes como invitado, informa al anfitrión de tus alergias alimentarias para que no incluya esos alimentos en el menú", ha apostillado.
Al comprar alimentos envasados, "asegúrate de leer con cuidado las etiquetas de los productos y desecha aquellos que no tengan una etiqueta clara o los que puedan contener alérgenos comunes", ha puntualizado.
Además, ha recomendado a los alérgicos que comprueben antes de salir que llevan toda la medicación de rescate que su alergólogo le ha recomendado, "especialmente la adrenalina autoinyectable, si la tienes indicada".
En caso de emergencia, ha aconsejado actuar rápido. "Ante cualquier síntoma de reacción alérgica, como picor, hinchazón o dificultad para respirar, mantén la calma y sigue las indicaciones de tu especialista: pedir ayuda si estás solo, administrar la medicación, acudir al centro sanitario más próximo o llamar al 112".
"Si no sabes en ese momento cómo usar el autoinyector de adrenalina, llama al 112, explica la situación y te ayudarán", según Sánchez-Guerrero, quien ha precisado que, siguiendo estos consejos, "puedes disfrutar de una Nochevieja divertida y segura, evitando sustos relacionados con las alergias alimentarias".
AUMENTO DE LA INCIDENCIA DE LA ALERGIA ALIMENTARIA
A este respecto, Sánchez-Guerrero ha advertido que la incidencia de alergia alimentaria "ha aumentado de forma exponencial en los últimos años" y ha señalado que "es previsible que continúe en ascenso".
"Los alimentos que más frecuentemente producen alergia en nuestro medio son leche-huevo en niños y frutas-frutos secos en adultos, seguidos por pescado-marisco".
Así, ha advertido que en estas fechas se consumen muchos dulces típicos que contienen frutos secos y mariscos. "Sin olvidar las uvas de Nochevieja, que, en más de una ocasión, al combinarlas con el ejercicio de baile, han dado sustos importantes", ha precisado.
Además, ha reconocido que "se sale más a comer fuera de casa" y, por todo ello, "aumenta el riesgo de ingerir, a veces inadvertidamente, alimentos a los que se es alérgico".